Las protestas de los agricultores franceses en las carreteras del sur procedentes de España ponen en vilo a los transportistas españoles. Los camioneros, que fueron víctima de los bloqueos de los agrarios en seña de protesta por el acuerdo UE-Mercosur, han levantado la voz contra una serie de acciones organizadas por sindicatos de agricultores franceses que afectarán a los vehículos de transporte internacional en las próximas fechas.
Coordinación Rural, uno de los principales sindicatos agrarios del país galo, iniciará la agitación de la próxima semana con una concentración en el peaje de Le Boulou el martes 19 de noviembre. El sindicato ha señalado que se realizarán acciones de "filtraje" en las que se buscará frutas, hortalizas y vino procedente de España, lo que entorpecerán el tránsito de camiones extranjeros, en especial los de transporte internacional que se dirijan hacia y desde España.
Véronique Le Floc’h, presidenta de Coordinación Rural, ha asegurado a los medios franceses que se llevarán a cabo otras "grandes acciones" en prácticamente todos los departamentos de Francia. El sindicato pone el foco en lugares estratégico sde la red de carreteras y asegura que el transporte de mercancías corre el riesgo de quedar bloqueado.
"Expresamos nuestra más profunda preocupación por el impacto que estas acciones tendrán sobre el transporte de mercancías por carretera, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los conductores y la integridad de las mercancías y vehículos. Estos bloqueos representan, una vez más, un serio obstáculo para el libre comercio entre países y suponen un incumplimiento del derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías", lamenta en un comunicado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
El temor que ronda a los transportistas españoles ha provocado la exigencia a las autoridades francesas de que "tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y la continuidad del transporte de mercancías en la red de carreteras de su país. Estas acciones reiteradas no sólo impactan a las empresas de transporte de mercancías, sino que también afectan al conjunto de la economía".
La CETM ha instado al Gobierno de España y las autoridades comunitarias a que intervengan en defensa de los intereses deL sector, "solicitando a las autoridades francesas que tomen medidas efectivas para garantizar la libre circulación de camiones españoles".
Protestas contra el acuerdo UE-Mercosur
La motivación de las manifestaciones convocadas por los principales sindicatos agrarios de Francia es su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. El trato anunciado en 2019 apunta a cerrarse en las próximas semanas, por lo que los agrarios han intensificado su beligerancia contra un pacto que, a su juicio, amenaza la viabilidad de sus explotaciones.
Además de la advertencia de Coordinación Rural, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), el sindicato agrario más grande de Francia, ha convocado a protestas nacionales una vez que termine la temporada de siembra de invierno a mediados de noviembre, coincidiendo con el G-20. Confédération Paysanne, el tercer sindicato, conocido por su postura antiglobalización, también planea su movimiento contra "los acuerdos de libre comercio".
FNSEA y sus socios Jóvenes Agricultores (JJAA) ya se han hecho notar este viernes 15 de noviembre en la ciudad de Tarascon (sureste) con el vertido de estiércol y otros residuos ante un edificio público en vísperas de una movilización en toda Francia a partir de la semana próxima. Los agricultores, que han acudido con tractores, han colocado a primera hora de la mañana un muro de pacas delante de las puertas del Palacio de Justicia de Tarascon y vertieron estiércol y otros restos en el Centro de Impuestos.
En declaraciones a France Bleu Provence, el presidente de JJAA en el departamento de Bocas del Ródano, Jérémy Tropini, reiteró su posición contra la alianza UE-Mercosur; "Nos oponemos al acuerdo", e insistió en que debilita a los productores europeos.
La CETM ha hecho un llamamiento a los agricultores franceses para que realicen sus reivindicaciones sin dañar a su sector. "No se puede permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los profesionales del transporte", concluye la Confederación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 8 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025
- 9 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar