La polémica ruta que desde enero opera Ryanair entre Madrid y Dajla, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, registró el mes pasado un nivel de ocupación del 44,74%, la tasa más baja registrada por la aerolínea de bajo coste irlandesa en el aeropuerto madrileño.
Así lo desvela Preferente, un portal de información turística. A pesar de las reiteradas peticiones de información cursadas por El Independiente, la compañía ha rechazado proporcionado los datos de ocupación de sus trayectos con el Sáhara Occidental ocupado. "Tras consultarlo con la compañía, no tenemos disponibilidad para proporcionar los datos solicitados", responden desde Atrevia, la agencia de comunicación que gestiona la comunicación de Ryanair en España.
Los datos de ocupación en los primeros meses de operación de las rutas semanales de Ryanair que conectan Madrid y Lanzarote con Dajla están muy por debajo del promedio habitual de la compañía, advierten desde la citada web. En enero, el vuelo Madrid-Dajla registró un 56,81% de ocupación, empujado por el precio de lanzamiento y la promoción que realizó la autoridad turística de Marruecos entre periodistas de viajes e influencers españoles. El trayecto desde Lanzarote no superó el 13%.
Suprime una docena de rutas en España
En mitad de las noticias de denegaciones de entrada y deportaciones de viajeros de la nueva línea, las cifras de ocupación se derrumbaron en los meses siguientes. En febrero, la ocupación media conjunta de ambas rutas cayó hasta el 31,94%. En marzo, el vuelo a Madrid descendió al 44,74%, la tasa más baja registrada por la aerolínea en ese aeropuerto. Por su parte, la ruta desde Lanzarote anotó un 9,05% de ocupación, un mínimo que no se veía desde la pandemia.
La controvertida línea que opera Ryanair está subvencionada por el régimen marroquí en su intento de posicionar un territorio no autónomo y pendiente de descolonización como un destino turístico. El Sáhara Occidental fue hasta 1975 la provincia número 53 de España y desde entonces se halla ocupado ilegalmente por Marruecos.
Al mismo tiempo que apuesta por Marruecos, Ryanair ha dejado de operar una docena de rutas en grandes ciudades españoles -Jerez, Valladolid, Vigo o Santiago de Compostela- con altos niveles de ocupación bajo el argumento del incremento de las tasas aeroportuarias de Aena. En total, la compañía aérea ha suprimido hasta 800.000 plazas en aeropuertos regionales de toda la geografía española. A diferencia de las cifras bajo mínimos de Dajla, rutas como la Vigo-Barcelona funcionaba con ocupaciones próximas al 96%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 6 El Gobierno intenta pasar página del choque por el contrato con Israel pero la crisis deja tocado a Marlaska
- 7 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 8 La Audiencia de Madrid cierra la causa contra Nacho Cano por los becarios de 'Malinche'
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma