El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), Isidro Fainé, ha presidido esta semana en Bruselas el 61 Comité de Presidentes, el 44 Consejo de Administración y la tercera reunión del Consejo Social y Filantrópico de esta entidad internacional.

Las reuniones han congregado a más de 30 delegados de alto nivel de 23 países, en representación de la veintena de instituciones que lo componen, y han servido para fijar los objetivos de la entidad para los próximos meses, con especial atención a la transformación digital, la innovación, las finanzas sostenibles y los asuntos institucionales, ha informado el WSBI en un comunicado.

Este evento ha permitido también poner al día las principales actividades, logros e iniciativas en curso desde la última asamblea general del WSBI, que se celebró en octubre del año pasado en Roma.

Durante este período, el WSBI ha mantenido su compromiso de apoyar a sus miembros mediante la promoción, la capacitación y el intercambio de conocimiento.

Asimismo, los participantes han analizado cómo profundizar en el intercambio de conocimiento, mediante iniciativas como visitas de estudio internacionales proyectadas para 2025, así como una nueva iniciativa, la Semana Social del WSBI, que servirán para promover el diálogo y el intercambio práctico sobre innovación, digitalización, ciberseguridad y desarrollo sostenible.

También se ha destacado la importancia de las finanzas inclusivas con perspectiva de género, con la creciente participación de los miembros en el Código de Finanzas para Mujeres Emprendedoras del Banco Mundial, que se ha convertido en un elemento clave de los esfuerzos globales del WSBI.

El Consejo Social y Filantrópico sirve como plataforma para que los miembros de WSBI intercambien ideas y compartan las mejores prácticas, fomentando inversiones concretas que fortalecen a las comunidades y empoderan a las personas más vulnerables.