Warren Buffett anunció su retiro el pasado sábado. Conocido como el óraculo de Omaha, su estrategia austera y a largo plazo, apodada por él mismo como colilla de cigarrillo, le ha convertido en uno de los referentes de la inversión en Wall Street. A sus 94 años ha cosechado una fortuna por valor de más de 150.000 millones de euros que le ha consagrado como el sexto hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
Durante sus primeras décadas como inversor aplicó la estrategia cigar butts (colilla de cigarrillo). Descrito por él mismo en su carta anual de 1989 a los accionistas de Berkshire Hathaway:
- "Si compra una acción a un precio lo suficientemente bajo, normalmente se producirá algún contratiempo en la suerte de la empresa que le dará la oportunidad de deshacerse de ella con un beneficio decente, aunque los resultados a largo plazo de la empresa sean terribles. Yo llamo a esto el enfoque colilla de cigarrillo. Una colilla de cigarro encontrada en la calle a la que sólo le queda una calada puede que no ofrezca mucho humo, pero la 'compra a precio de ganga' hará que esa calada sea todo beneficio".
En resumen, se basa en la compra de acciones infravaloradas de compañías que pasen por dificultades, para luego venderlas en el corto plazo cuando la cotización aumente. Esta filosofía la aprendió de su mentor, Benjamin Graham, y logró rentabilidades cercanas al 30% mientras los retornos que ofrecía el Dow Jones eran de un dígito.
El inversor inteligente de Benjamin Graham
Buffet conoció a Graham tras haber sido rechazado por Harvard. La negativa de la prestigiosa universidad de Massachusetts hizo que terminase estudiando en la Universidad de Columbia (Nueva York), en donde Graham era profesor. El docente es conocido en las finanzas como el padre del value investing, por la que se invierte en compañías que cotizan por debajo de su valor intrínseco. Suelen ser compañías muy estables que dan un alto retorno al accionista.
Graham escribió El inversor Inteligente en 1949, un libro que marcaría profundamente a Buffett. De hecho, en el prefacio del libro, Buffett escribe lo siguiente: "Leí la primera edición de este libro a principios de 1950 […]. En aquel momento pensé que era, con gran diferencia, el mejor libro sobre inversión que se había escrito en toda la historia. Sigo pensando lo mismo".
Su relación fue tan estrecha que terminaron trabajando juntos en 1952 en la empresa del docente, Graham-Newman. Entre 1950 y 1956, Buffet aumentó su capital con la estrategia colilla de cigarrillo desde los 9.800 dólares hasta los 140.000. En 1956, cuando Graham se retiró, Buffet decidió fundar su propia sociedad limitada, Buffett Associates, Ltd. En 1962, la compañía contaba con un capital de 7,2 millones de dólares y el oráculo de Omaha decidió integrar todas las sociedades que poseía en Buffett Partnerships, Ltd.
Berkshire Hathaway
En 1965, Buffett adquirió la firma textil Berkshire Hathaway, que más adelante transformaría en el principal vehículo de sus inversiones y que hoy sigue en funcionamiento. Cuatro años después, en 1969, disolvió Buffett Partnerships, Ltd. para centrar toda su actividad empresarial en Berkshire Hathaway. Además, durante estos años, inició una estrecha relación personal y profesional con Charles Munger, quien con el tiempo se convertiría en vicepresidente de Berkshire Hathaway.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de su capital, la estrategia de la colilla del cigarrillo se volvió insostenible. Era más difícil encontrar gangas en el mercado y gestionar sumas millonarias y fue entonces cuando Munger le convenció de adoptar un enfoque diferente. En lugar de buscar negocios baratos pero mediocres, era mejor invertir en empresas excelentes a un precio razonable.
Desde entonces destacan sus adquisiciones en compañías aseguradoras como Geico (1976), que le proporcionó un flujo constante de capital para nuevas inversiones por sus buenas rentabilidades. En 1988, adquirió una participación significativa en Coca-Cola, una de sus inversiones más emblemáticas, que aún mantiene. También compró acciones de American Express en los años 90 y de Gillette.
En 2005, invirtió en la agencia de calificación Moody’s, en 2016 adquirió Duracell y más recientemente Apple (2016), que se convirtió en una de sus posiciones más valiosas. Estas inversiones reflejan su preferencia por negocios estables, con ventajas competitivas duraderas y equipos de gestión confiables; manteniendo durante todo su recorrido la filosofía value investing de fondo que le ha permitido alcanzar una fortuna de 150.000 millones de euros.
Legado de Warren Buffet
Regla 1: Nunca pierdas dinero.
Regla 2: Recuerda la regla número uno.
Regla 3: Precio es lo que uno paga, valor lo que uno recibe. En este sentido, hay que tener en cuenta que la paciencia y la confianza en el análisis de las acciones que el inversor ha hecho previamente es fundamental. En esta línea, hay otra frase muy emblemática de Buffett: "La bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente".
Regla 4: Sé codicioso cuando los demás sienten miedo y temeroso cuando los demás sienten codicia. Para Buffett, aprovechar las oscilaciones del mercado exige pensar con criterio propio y evitar dejarse arrastrar por la volatilidad excesiva.
Te puede interesar