Economía

El oscuro presagio de Warren Buffett sobre las criptodivisas: "Tendrán un mal final"

Warren Buffett advierte de que las criptodivisas tendrán un mal final

El afamado inversor Warren Buffett, propietario de Berkshire Hathaway. EFE

Las criptodivisas navegan casi desde sus inicios entre oscuros presagios sobre su futuro. Y el coro de voces alertando de los riesgos que encierra la inversión en las monedas virtuales no ha hecho sino intensificarse a medida que la euforia ha llevado en volandas a estos activos, liderados por el bitcoin.

El afamado inversor Warren Buffett, conocido popularmente como el Oráculo de Omaha, ha sido el último en sumarse a estos avisos, asegurando que las criptomonedas «tendrán un mal final», aunque no sabe ni cómo ni cuándo sucederá.

Esta no es la primera ocasión en que Buffett, propietario de Berkshire Hathaway, una de las mayores empresas cotizadas del mundo, se pronuncia contra la inversión en monedas digitales, aunque hasta ahora no había sido tan contundente.

El prestigioso inversor, de 87 años de edad, asegura que no ha invertido ni se plantea hacerlo en estas monedas, que han experimentado una notable revalorización en los últimos meses.

«Puedo decir casi con toda certeza que tendrán un mal final», vaticinó el presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway en una entrevista concedida a la cadena CNBC. «Cuándo ocurra o cómo, no lo sé», añadió Buffett, asegurando que su firma de inversión «no posee ninguna (criptomoneda) ni nunca ha mantenido ninguna posición en ellas».

«Me meto en suficientes problemas con cosas sobre las que pienso que sé algo. ¿Por qué debería ponerme largo o corto en algo sobre lo que no sé nada?», apostilló.

La advertencia de Buffett se produce tan solo un día después de que el máximo dirigente del banco JPMorgan, Jamie Dimon, uno de los principales detractores del bitcoin, se retractara de haber dicho que la mayor criptodivisa del mundo es un fraude y reconociera que la tecnología blockchain en la que se basa «es algo real» y que las emisiones de criptomonedas (ICOs) deben mirarse «individualmente».

Cambios en Berkshire Hathaway

Este miércoles, el consejo de administración de Berkshire Hathaway ha decidido ampliar su composición hasta 14 miembros, permitiendo así la incorporación de Gregory E. Abel y Ajit Jain, quienes fueron también designados vicepresidentes de la entidad dirigida por Warren Buffett y suenan como posibles sucesores del Oráculo de Omaha.

Tras esta decisión, Warren Buffett, presidente y consejero delegado, y Charles T. Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, continuarán en sus respectivos puestos, incluyendo la responsabilidad sobre las decisiones significativas de asignación de recursos y las actividades de inversión, precisó la compañía.

Berkshire Hathaway está actualmente valorada en algo más de 500.000 millones de dólares (unos 420.000 millones de euros), lo que la convierte en la séptima mayor cotizada del mundo, por delante del gigante chino del comercio online Alibaba. La compañía es un hólding que gestiona inversiones en otras empresas: entre sus mayores participaciones se encuentran Apple, Bank of America, Wells Fargo, American Express, Coca-Cola o Kraft Heinz.

El nuevo vicepresidente de Berkshire Hathaway Gregory E. Abel tendrá responsabilidad sobre las operaciones comerciales fuera del mercado de seguros, mientras que Ajit Jain será vicepresidente con responsabilidad sobre las operaciones del negoicio asegurador.

Abel se incorporó a Berkshire Hathaway Energy en 1992 y actualmente es presidente y consejero delegado de la sociedad, mientras Jain empezó su trayectoria en Berkshire Hathaway Insurance Group en 1986 y en la actualidad es vicepresidente ejecutivo de la Compañía Nacional de Indemnizaciones, con responsabilidad sobre todas las principales operaciones de reaseguro de Berkshire.

Comentar ()