El hecho de practicar deporte no es solo algo bueno para la salud, también es una manera de ahorrar en la declaración de la Renta. Si te has dado de alta en un gimnasio, es probable que puedas deducir parte de dicho gasto en la próxima Declaración de la Renta. A pesar de que no se trata de una opción extendida a lo largo y ancho de España, sí que hay varias comunidades autónomas que ya han incorporado este tipo de ventajas fiscales con la que algunos ciudadanos podrán ahorrar en sus ejercicios fiscales.
Deducciones fiscales por gimnasio
La Rioja premia tu salud con hasta 300 euros
Los contribuyentes que tengan residencia habitual en La Rioja garantizarán la aplicación de una deducción del 30% por los gastos que justifiquen el contribuyente por realizar actividades físicas, tales como cuotas para gimnasios, clases dirigidas o licencias federativas. Estos servicios deben ser prestados por instalaciones cuya actividad esté debidamente inscrita en los registros públicos o, o por federaciones deportivas autorizadas por la propia comunidad.
Además, para las personas mayores de 65 años o en los casos de personas con discapacidad desde el 33% o más, la deducción que pueden aplicar será ampliada hasta un 100% del gasto justificado, hasta un máximo de 300 euros, es decir, podrán recuperar el total del gasto que hayan realizado, eso sí, siempre que justifiquen aquél mediante las correspondientes facturas expedidas.
Comunidad Valenciana: gimnasio y salud
La Comunidad Valenciana establece una deducción del 30 % por los importes desembolsados por actividades deportivas y por servicios vinculados a la salud física. Por ejemplo: cuotas de gimnasio, entrenadores personales, de fisioterapeutas, dietistas y otros profesionales.
El máximo que puedes deducir es de 150 euros, aunque este límite puede aumentar según tu perfil. Por ejemplo, si tienes más de 65 años o una discapacidad reconocida, el porcentaje deducible puede llegar al 50% o incluso al 100% si superas los 75 años o tienes un grado de discapacidad superior al 65%.
Requisitos para deducir el gasto en gimnasio
Documentación imprescindible: facturas y justificantes
Para beneficiarte de estas deducciones, debes conservar todas las facturas de los pagos realizados. Hacienda exige comprobantes oficiales que acrediten el gasto. En el caso de licencias o actividades federativas, también deberás demostrar que se realizan en instalaciones y con profesionales homologados por la administración autonómica correspondiente.
Límite de ingresos y casillas clave en la declaración
En la Comunidad Valenciana hay una condición adicional, la deducción solo se aplica si tu base liquidable no supera los 32.000 euros en tributación individual o los 48.000 en conjunta. Además tendrás que marcar la casilla 160 de la declaración de la Renta para activar este beneficio fiscal.
En La Rioja, si bien no existe un límite de ingresos, también se requiere marcar la deducción autonómica que corresponda y presentar la documentación que justifica el gasto que ha realizado en la práctica deportiva.
El gimnasio y la fiscalidad en Europa: el caso de Rumanía y Portugal
Rumanía: incentivos fiscales para empleados activos
Rumanía ha dado un paso al frente en favor del bienestar de sus trabajadores y la disminución de los gastos sanitarios a largo plazo - en mayo de 2023 implementó la posibilidad de que las empresas se deduzcan 400 euros anuales por la suscripción a un gimnasio y a un club de salud por cada trabajador.
Portugal: devolución del IVA en actividades deportivas
En el Portugal los ciudadanos tienen la posibilidad de recuperar hasta el 30% del IVA satisfecho en deportes, gimnasios, dentro del límite global de deducción de gastos familiares. Con ello se potencia la práctica del deporte como un elemento integrante del bienestar familiar y social.
Por esta razón, si resides en La Rioja o en la Comunidad Valenciana y estás apuntado en un gimnasio podrías pagar menos en tu próxima declaración de la Renta. La cuestión radica en conocer en profundidad los requisitos, conservar las facturas y marcar las casillas correspondientes. Hacer deporte conseguiría, para ser sinceros, que te encuentres en mejor forma con respecto a tus finanzas.
Te puede interesar