La patronal Exceltur ha previsto una moderación del crecimiento de las ventas del sector turístico para el verano de 2025, que alcanzará un +2,7% más respecto a los niveles del verano de 2024. Una cifra que contrasta con el crecimiento del 4,5% del segundo trimestre del presente ejercicio. Esta moderación se "vincula al contexto de incertidumbre geopolítica y al menor vigor económico previsto en los principales mercados emisores (Estados Unidos, Alemania, Francia), derivado de las tensiones comerciales internacionales", han explicado desde Exceltur este jueves durante la presentación de su Valoración turística empresarial del IIT de 2025 y perspectivas del verano.
En esta línea de moderación, la patronal ha reducido su perspectiva de crecimiento del sector en el PIB real para 2025, desde el 4% estimado a principios de año hasta el 3,3%, lo que supondrá una contribución de 220.000 millones de euros. "Esperábamos un año muy bueno y al final será solo bueno", ha comunicado Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Las causas de esta reducción las ha achacado a la incertidumbre del contexto geoeconómico internacional y su impacto en el comportamiento de los consumidores, especialmente los mercados más expuestos a la escalada arancelaria. Además, Rosa Hurtado, directora de estudios de Exceltur ha añadido que la apreciación de dolar representa otro elemento desfavorable para el turismo ya que "encarece los viajes".
No obstante, desde la patronal de empresas turísticas han querido remarcar que el crecimiento mantendrá la senda reciente, "se trata de una ralentización, no de una caída". En este sentido, sobre los resultados del segundo trimestre de 2025, el sector turístico ha crecido un 3,6%, "algo por encima del 3,2% del primer trimestre pero por debajo del 4% que esperábamos en abril", ha puntualizado el vicepresidente.
Asimismo, han explicado que el turismo se mantendrá como el prinicpal motor de la economía española, aportando el 18,3% del crecimiento previsto para 2025 y representando el 13,2% del PIB total. Estos datos se apoyarán en la firmeza de la demanda internacional, especialmente la vacacional europea y mercados de largo radio hacia destinos urbanos, así como en la notable disposición a viajar del mercado nacional, que desde la patronal han recordado que representa el 50% de la demanda total.
Además, hancomunicado que se está produciendo una reducción de la recepción de turistas que van a Estados Unidos, lo que favorece a España, ya que los flujos se están redirigiendo a Europa. Durante la primavera de 2025, los ingresos hoteleros han aumentado en un 5,7%, donde Madrid ha destacado por un ritmo de crecimiento de dos dígitos (+12,2%) y Barcelona se ha mantenido como el destino con mayores ingresos (+4,4%).
No obstante, desde la patronal han lamentado que estos incrementos se han producido "más por una mejora en precios (+6,8%) que por la ocupación (-1%)". Precisamente en destinos como Valencia, Alicante o Málaga se han registrado descensos en locupación hotelera, del -11,9%, -4,4% y -2,2% respectivamene. Caídas que han asociado a la prolifereación de pisos turísticos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado