La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la reforma del despido improcedente en España durante unas jornadas sobre salud laboral que ha organizado UGT este jueves. Según ha explicado la ministra, en el próximo mes de octubre se convocará la primera mesa de diálogo entre patronal y sindicatos para abordar esta reforma, que, "por primera vez" se orientará "a favor de los trabajadores".

PUBLICIDAD

Asimsimo, la titular de Trabajo ha dado las gracias a las organizaciones sindicales UGT y CCOO por denunciar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) a España por vulnerar la Carta Social Europea al no ser en el país las indemnizaciones por despido improcedente lo suficientemente disuasorias ni reparadoras.

"El Congreso de los Diputados ha dicho que hay que proceder a la reforma del despido restaurativo en nuestro país y por tanto, no vamos a parar", ha avanzado Díaz en relación a la aprobación en el Congreso de la proposición no de ley de Sumar. En la proposición se instaba al Gobierno a reformar el despido improcedente a fin de que sea realmente disuasorio para las empresas y restaurativo para las personas afectadas.

La propuesta, sin carácter legislativo, consiguió prosperar este miércoles gracias al apoyo de PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, BNG, Podemos, Coalición Canaria, el exministro socialista integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos; la diputada de Compromís integrada en el Mixto, Águeda Micó; y el diputado del PP por Baleares Joan Mesquida, que votó por error a favor de la propuesta pese a que el Partido Popular lo hizo en contra.

PUBLICIDAD