El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ve insuficiente la mejora del 10% del precio anunciada por el BBVA en la opa sobre el banco catalán. Y no solo eso, sino que cree que "es todavía peor que la anterior", según ha defendido en una entrevista en Onda Cero.
"La cosa se hubiera puesto complicada si hubieran subido el precio un 30 o un 40%", ha reconocido minutos después de conocer el anuncio del banco que preside Carlos Torres. Además, ha dicho que antes el BBVA ofrecía a los accionistas del Sabadell una participación del 16,2% en el conjunto resultante, mientras que ahora la oferta se queda en un 15,3%.
La entidad de origen vasco también ha cambiado la fórmula para que la operación sea fiscalmente neutra para los accionistas que acudan al canje si se supera el 50%. Aunque González-Bueno considera que el BBVA no conseguirá superar ese umbral. "Saben que con una oferta tan mala no van a llegar al 50%", ha sentenciado. Y ha llamado la atención sobre la posibilidad de que el banco decida seguir adelante con la opa aunque solo se llegue al 30%.
Si se da ese escenario, ha dicho que "no tiene interés" para los accionistas acudir a la primera opa, pues si la operación queda por debajo del 50% de los derechos de voto, no será fiscalmente neutra para aquellos que vendan las acciones, que deberán pagar impuestos por las plusvalías obtenidas.
Además, ha recordado que "el que haya ido a la primera, se va a ver diluido, porque en la segunda tendrán que pagar en efectivo a través de dividendos o ampliación de capital". "El incentivo es ir a la segunda", ha subrayado.
González-Bueno ha restado importancia a la caída en bolsa superior al 3% que ha mostrado el Sabadell en los primeros compases de la sesión. "Vamos a ver mucha fluctuación estos días. La apertura de la mañana es poco significativo", ha expresado.
Te puede interesar