Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han comunicado este martes que iniciarán movilizaciones el próximo 30 de octubre en las subdelegaciones de Gobierno de toda las provincias de España y en Madrid, en las puertas del Ministerio de Función Pública para exigir un nuevo acuerdo salarial para los empleados del sector público.
En el pasado Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI se contemplaba el sueldo de los funcionarios para el período entre 2022 y 2024. Durante este período se elevaron los salarios un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023, un 2% para 2024 y hubo otras dos subidas del 0,5% para compensar la inflación. La última subida del 0,5% fue aprobada por el Consejo de Ministros en julio de este año con efectos retroactivos y, a expensas de dos meses y medio para que concluya el año, los sindicatos reclaman que el Gobierno "desbloquee" la mesa de negociación en la que se aborda el nuevo Acuerdo Marco.
Desde CCOO han expresado que "no es de recibo" tener los salarios públicos congelados. "Los salarios en el ámbito privado están subiendo un 3,7% y nosotros tenemos el sueldo congelado", ha explicado el coordinador del Área Pública del sindicato, Lucho Palazzo.
Por su lado, Miguel Borra ha asegurado que el ministro de Función Pública, Óscar López, "ningunea" el diálogo social y que el Gobierno "maltrata" a los empleados públicos debiéndoles dinero, en concreto, 1.860 millones de euros "sólo en estos últimos diez meses". "El Gobierno, que sepa que tiene poco tiempo para conseguir un acuerdo, de lo contrario tendrá sobre la mesa la primera huelga en las Administraciones Públicas de la era de Pedro Sánchez", ha avisado.
Huelga general en diciembre
Bajo el lema “Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos”, las movilizaciones comenzarán el próximo 30 de octubre y continuarán con una gran concentración en noviembre en Madrid "si el departamento que dirige Óscar López continúa bloqueando la negociación. En el caso de que Función Pública persista en esta actitud, las tres organizaciones sindicales convocarán una jornada de huelga a nivel nacional el próximo mes de diciembre", explican los tres sindicatos en una nota de prensa conjunta.
Te puede interesar