Banco Santander ganó 10.337 millones de euros hasta septiembre, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Es un resultado récord para la entidad que preside Ana Botín. En el tercer trimestre, su beneficio neto atribuido fue de 3.504 millones de euros, lo que supone una mejora del 8% respecto al año pasado y supone el sexto trimestre consecutivo con resultados históricos.

Estos se apoyaron en una buena evolución del margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y nuevas mejoras de eficiencia, con una mayor calidad crediticia.

"Vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2025 y, en un contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado, confiamos en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de nuestra red, nuestra escala global y una asignación disciplinada del capital", ha declarado Botín.

Los ingresos se situaron en 46.277 millones de euros, estables en euros corrientes pero un 4% superiores en euros constantes, gracias a unos ingresos por comisiones récord (10.011 millones de euros) y a un margen de intereses sólido (+3% en euros constantes, excluido Argentina).

En los nueve primeros meses del año, los recursos de clientes crecieron un 7% en euros constantes, con un aumento del 5% en los depósitos y del 16% en los fondos de inversión, reflejo de una mayor actividad de los clientes y de la evolución positiva de los mercados. Los costes mejoraron un 1%.

Por su parte, el crédito aumentó un 2% en euros constantes y se situó en 1,0 billones de euros, impulsado por el crecimiento en Consumer, CIB, Wealth y Payments, mientras que se mantuvieron estables en Retail, en línea con el foco del banco en el crecimiento rentable y la optimización del capital.

Además, la ratio de capital CET1 aumentó hasta el 13,1%, 0,1 puntos porcentuales más en el trimestre 3 , superó la parte alta del rango operativo del banco (12%-13%) y se situó por encima del objetivo para 2025. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) subió hasta el 16,1%.

El 30 de septiembre de 2025, el consejo de administración aprobó el pago de un dividendo a cuenta en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2025, un 15% más que el dividendo equivalente del año anterior. El
pago se realizará a partir del 3 de noviembre de 2025. El importe total distribuido a los accionistas como primera remuneración con cargo a los resultados de 2025 ascenderá a aproximadamente 3.400 millones de euros, lo que equivale a cerca del 50% del beneficio del grupo en el primer semestre.