Este lunes se ha celebrado la quinta reunión entre el Ministerio de Función Pública y los tres sindicatos mayoritarios entre los empleados publicos —CSIF, UGT y CCOO— para desbloquear tanto la congelación salarial de 2025 como el nuevo acuerdo marco para el periodo 2026-2028. Y es que, a falta de una semana para que concluya noviembre y con una inflación acumulada en lo que va de año del 2,4%, los funcionarios han encadenado once meses con el sueldo congelado y aunque la mesa de diálogo se ha desbloqueado, la negociación ha encallado.
Incialmente, los sindicatos reclamaban que el impacto de la congelación salarial de 2025 se compensara de manera específica para que la pérdida de poder adquisitivo no se diluyera en un acuerdo plurianual. Sin embargo, el Gobierno ha ignorado esta demanda y ha optado por integrar dicho ejercicio en una propuesta salarial global para el periodo 2025-2028. En concreto, la última oferta planteada por el Gobierno establece una subida del 11% a repartir en estos cuatro años, con un máximo del 4% de alza concentrado en los dos primeros años.
Y es precisamente en esta subida del 4% donde se encuentra el "principal escollo" de la negociación. Según el coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo: "tenemos voluntad de llegar a un acuerdo pero los avances que nos ponen encima de la mesa son todavía insuficientes porque se mantiene el bloqueo del 4% en los años 2025 y 2026. Hemos expresado que no entendemos ese bloqueo y que hay margen para subirlo porque los indicadores señalan que la economía va bien y no entendemos que los empleados públicos estén resignados a estar por debajo de las demás subidas, tanto en el ámbito de las pensiones que se suben al 2,7% como en el ámbito privado, donde la media de la subida de los convenios colectivos está fijado en el 3,5%".
En la misma posición se encuentra CSIF, que critica que el porcentaje planteado para 2025 y 2026 "condena a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo". Por su lado, desde UGT han avalado el acuerdo. No obstante, la falta de consenso sindical ha hecho provocado que Función Pública tenga que emplazar a una nueva reunión a los sindicatos para este miércoles.
Los técnicos de Hacienda se manifestarán este miércoles
Además, frente a la paralización de la mesa de subida salarial de los funcionarios, al Gobierno le ha emergido otro foco de presión. Este miércoles, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha convocado una concentración ante la sede del Ministerio para pedir a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un nuevo acuerdo de carrera profesional que se ajuste al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que permita avanzar en la movilidad tanto en la Agencia Tributaria como en el resto de áreas del departamento.
La movilización está dirigida a más de 8.000 trabajadores que integran el colectivo y desde Gestha han estimado la asistencia de unos 1.500 técnicos desplazados desde distintas provincias. La protesta arrancará a las 12:30 horas en la plaza de Cibeles y avanzará hasta el Ministerio de Hacienda. De hecho, se tratará de la primera jornada de huelga convocada por los técnicos desde 2008. En esta ocasión, los técnicos denuncian que han llegado a una situación "insoportable" que afecta al servicio público y reclaman a la titular de Hacienda que desbloquee carrera, movilidad y se salde la "deuda histórica con los Técnicos", mediante una reorganización que permita estructuras más eficientes en la lucha contra el fraude y el control del gasto público.
Te puede interesar