El gigante aeronáutico europeo Airbus sufrió este lunes un severo correctivo en bolsa. Tras el fallo de software que afectó a 6.000 aviones del popular modelo A320 el pasado viernes, la multinacional reconoció un problema de calidad en el fuselaje de "un número limitado" de paneles metálicos de este mismo modelo de aeronaves, que están pendientes de ser entregadas.
Los títulos del gigante aeronáutico europeo cayeron un 5,78% en el parqué de Madrid, hasta los 193 euros por título. En París y Fráncfort, se dejó un 5,81% y un 5,9%, respectivamente. Desde comienzos de año, la compañía se ha revalorizado un 20,69% y acumula una subida del 29,55%, con una capitalización de 159.660 millones de euros.
La compañía decidió reservarse el número de aparatos que se han visto afectados por este contratiempo, que atribuyó a un proveedor externo. "Como siempre hace cuando se enfrenta a problemas de calidad en su cadena de suministro, Airbus está adoptando un enfoque conservador y está inspeccionando todas las aeronaves que podrían verse afectadas, sabiendo que solo una parte de ellas necesitará que se tomen medidas adicionales", señalaron fuentes de la empresa.
El gran rival del americano Boeing remarcó que ya "se ha identificado y contenido el origen del problema" y subrayó que "todos los paneles de nueva producción cumplen todos los requisitos". No detalló sobre cuántos aviones pendientes de entrega habrán de acometerse trabajos de sustitución o reparación de los paneles defectuosos. El A320 es el avión más vendido de la historia de la aviación comercial.
En cuanto a los problemas informáticos que podían hacer fallar los controles de vuelo, Airbus sí reveló que son menos de un centenar los aparatos que permanecen en tierra, a la espera de la actualización del software. La mayor parte de las aeronaves afectadas ya habrían recibido "las modificaciones necesarias".
El incidente se comunicó el pasado viernes, cuando el gigante europeo que dirige el francés Guillaume Faury reconoció un fallo en sus sistemas de control detectado en un vuelo de la compañía estadounidense JetBlue entre Cancún y Newark, Nueva Jersey que el pasado 30 de octubre tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida. Sus sistemas de control sufrieron una disfunción por su exposición a altas radiaciones solares.
El consorcio participado entre otros inversores por los gobiernos de Alemania, Francia y España, tiene en sus planes entregar 820 aeronaves en 2025. Aunque los últimos problemas con los paneles podrían hacer que se complique el objetivo.
Te puede interesar
-
Las "debilidades" de los helicópteros NH90 que serán el nuevo pilar de los tres ejércitos españoles
-
La jugada de Francia que pone en jaque la apuesta de España por el futuro caza europeo
-
Halcón II: los cazas que serán el "pilar central" de la Defensa de España
-
Airbus despedirá a 303 trabajadores en España en su división de Defensa y Espacio