El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado hoy al sector de la automoción a trabajar para ser más competitivos y lograr que contar con un coche eléctrico sea algo “que los españoles se puedan permitir”. Durante la presentación del ‘Plan Auto 2030’ del impulso al sector del coche eléctrico, Sánchez ha asegurado que la electrificación de la movilidad es una cuestión “que nos va la vida en ello” porque de ella depende, en gran medida, el freno al cambio climático: “No podemos dar marcha atrás”.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha el ‘Plan Auto plus’, dotado con 400 millones de euros y que financiará la compra de vehículos electrificados en 2026. Al contrario que los planes MOVES, en esta ocasión será la Administración central la que gestionará las ayudas y no las Comunidades Autónomas como hasta ahora. La decisión se adopta en aras a una mejor “homogenización y velocidad” en la concesión de las ayudas. El presidente ha subrayado en varias ocasiones durante su intervención que “necesitamos coches que puedan ser asequibles para la clase media trabajadora".

De igual manera, ha reconocido que aún se deben dar pasos en materia de infraestructura. Pese a que la autonomía de los vehículos cada vez es mayor, aún existen muchas zonas del país ‘en sombra’, sin oferta de puntos de recarga. Dentro de las medidas que hoy ha anunciado figura el plan ‘Moves corredores’, dotado con 300 millones de euros y que irá destinado a financiar el despliegue de puntos de recarga en las zonas con menor oferta.

Regulación 'más amigable"

Ha recordado que la competitividad es hoy global y que el mercado español debe seguir dando pasos en materia de innovación. “Somos el noveno mercado del mundo y el segundo en Europa, tenemos que aspirar al coche ‘made in Spain’".

Es una de las medidas contenidas en el Plan España Auto 2030, fruto de la colaboración estrecha entre el Gobierno y los fabricantes, representados por la patronal Anfac, y que también prevé la inyección de 580 millones de euros adicionales para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Se sumarían a los 3.000 millones que ya se han aportado.

Esta hoja de ruta quinquenal, conocida tras meses de trabajo conjunto, plantea una regulación "mucho más amigable con el sector", así como incentivos y apoyo a la oferta y la demanda para que "encuentren el equilibrio", que es un coche eléctrico fabricado en España y "que sea económico". Del mismo modo, se reducirán los trámites administrativos para conseguir las licencias, ha recalcado Sánchez, consciente de que España tiene que "pisar el acelerador del coche eléctrico".

PUBLICIDAD