El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con un avance del 0,44%, lo que le ha permitido conquistar la cota psicológica de los 16.900 puntos y marcar nuevos máximos históricos, al situarse en los 16.956,7 enteros hacia las 9.00 horas.

PUBLICIDAD

Tras el cierre de ayer, el selectivo nacional enlazó su cuarta jornada consecutiva de ascensos. En el ámbito empresarial español, CaixaBank ha ejecutado el 11,84% de su programa de recompra de acciones durante la tercera semana desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros, según recoge Europa Press.

Por otro lado, Vidrala ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la chilena Cristalerías Toro, en una operación que valora la compañía en alrededor de 77 millones de euros. Además, Talgo celebrará este viernes una nueva junta extraordinaria de accionistas en la que se aprobarán los condicionantes necesarios para la entrada en su capital del Estado y del Gobierno vasco, junto con otros inversores privados, con el fin de impulsar su futuro industrial.

Bajo el plano 'macro', el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En los primeros compases de la sesión de hoy, los mayores ascensos del Ibex 35 los registraban Ferrovial (+1,5%), Unicaja Banco (+1,33%), Sacyr (+1,28%) y Banco Santander (+0,93%). Por el contrario, en el lado de los descensos destacaban Fluidra (-0,25%) y Cellnex (-0,12%).

PUBLICIDAD