Juan Roig está convencido de que en 2050 no habrá cocinas en las casas. La tesis del presidente de Mercadona es que en los próximos 25 años casi todo lo que comamos sea precocinado. Pero más allá de que se cumpla o no su hipótesis, todas las cadenas de la gran distribución están volcadas con el desarrollo de las secciones de platos preparados. Y a tenor del nivel de inversiones y del crecimiento de la facturación, está claro que es un segmento con recorrido. Y, mucho más, de cara a las celebraciones de Navidad.

El Corte Inglés ha reforzado su presencia en 80 puntos de venta entre El Corte Inglés e Hipercor y prevé crecer hasta un 15% durante estas fechas en ese segmento. La campaña de Navidad en platos preparados se concentra los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, y 4 y 5 de enero, cuando se realiza cerca del 45% del total de las ventas del periodo navideño.

La compañía apuesta por una oferta de elaboración propia con recetas artesanales y tradicionales. Para Navidad, la compañía elabora 22 referencias exclusivas que suponen la elaboración de 228.000 unidades y cerca de 139.000 kilos de producto, incluyendo carnes y aves, hojaldres, cremas y salsas, además de postres como la tarta de queso o la torrija de roscón. Según los números ofrecidos por la empresa, cada Navidad pasan por sus mostradores más de 630.000 clientes.

Confit de pato de El Corte Inglés. | EI

Más allá del período navideño, las ventas de platos preparados mantienen cerrarán 2025 con un crecimiento cercano al 4%, hasta alcanzar los 4.340 millones de euros, según los datos ofrecidos esta misma semana por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce). El mayor peso corresponde a la categoría de platos preparados refrigerados, cuyas ventas crecieron un 5,9% en 2024, hasta los 1.990 millones de euros, es decir, cerca del 48% del valor total del mercado.

Mercadona, por su parte, también ha vuelto a realizar de cara a la fiestas navideñas una selección de platos por encargo en su sección Listo para Comer. Cuartos de cochinillo, paletilla de cordero lechal, muslo de pollo relleno, ensaladilla de marisco o canapés son algunas de las recetas que la cadena valenciana pone a disposición de sus clientes de cara a estas fechas. Para Nochebuena, la fecha tope para realizar los encargos es el día 20 de diciembre, mientras que para Nochevieja se pueden realizar hasta el día 27.

En otras cadenas como Alcampo, por ejemplo, esperan alzas de entre un 15 y un 20% en la sección. Según explicó hace unas semanas su nuevo director general, Carlos Pedreira, los platos preparados "son una tendencia del mercado a tener en cuenta" y es una de las grandes apuestas de la compañía para estas fechas.