El presidente del Gobierno hizo en su tradicional balance del año una defensa de la política de vivienda puesta en marcha por el Ejecutivo. Pedro Sánchez defendió la puesta en marcha del plan estatal de vivienda con 7.000 millones de euros "para incrementar el parque de vivienda asequible" y "rehabilitar la existente". "También para facilitar a nuestros jóvenes el acceso a la compra o el alquiler de una vivienda digna", abundó.
Pero, según los últimos datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo un 6,6% (4.456) de las compraventas de vivienda en octubre fueron de carácter protegido. Es decir, que el 93,4% restante (63.333), se vendieron en el mercado libre, donde los precios no paran de subir. Esto supone el porcentaje más bajo para un mes de octubre desde que Sánchez accedió a su cargo en La Moncloa en 2018, según los datos del organismo oficial.
El porcentaje en octubre de aquel año sobre el total era de un 9%, con 3.936 compraventas inscritas en los Registros de la Propiedad. En 2019 fue del 9,2%; en 2020, un 8,7%; en 2021, un 8,5%; en 2022, un 8%; y en 2023, un 7,2%. En 2024, no sólo el porcentaje era mayor sobre el total de compraventas (7,6%), sino que en términos totales se inscribieron 5.273 viviendas protegidas frente a las 4.456 del pasado octubre.
A nivel general, la compraventa de viviendas retomó las caídas en octubre con un descenso del 2,5% interanual, con un total de 67.789 operaciones. Avanza un 6,3% respecto a septiembre. Además, las compraventas de segunda mano, que suponen el 79 % del total, siguieron crecieron hasta las 53.325 unidades, el mayor número de operaciones en este mes de toda la serie del INE.
Durante su comparecencia pública se afanó en subrayar que en materia de vivienda, "las competencias corresponden a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos". Pese a ello, presumió de que en los últimos seis meses el Ejecutivo ha sido "determinado" en la "intervención pública" que prácticamente -añadió- no existía antes de la aprobación de la ley estatal de Vivienda.
Según dijo, ya se han declarado 304 municipios como zonas tensionadas en base a esa normativa en cuatro comunidades. "Hay otras que por motivos ideológicos no cumplen con la ley por motivos ideológicos", reprochó en relación a las gobernadas por el Partido Popular.
En este sentido, también recordó la puesta en marcha de la empresa pública estatal Casa 47, en referencia al artículo de la Constitución sobre el derecho a la vivienda. Se trata de una operación para renombrar la antigua sociedad estatal del suelo (Sepes). Incorporará 40.000 viviendas y 2.400 suelos del denominado 'banco malo' Sareb.
Te puede interesar