Marc Murtra culmina los cambios en la cúpula de Telefónica. La salida de Laura Abasolo de la dirección financiera de la operadora pone punto y final a la renovación directiva llevada a cabo durante el año que el socialista catalán ha permanecido en el máximo puesto de la compañía, tras ser nombrado por el Gobierno. Presentado ya el nuevo Plan Estratégico, el de Abasolo era uno de los últimos cambios que quedaban pendientes desde la era de José María Álvarez-Pallete.

PUBLICIDAD

Según adelantó El Economista, la dirección general de Finanzas y Control tiene ahora como principal candidato a Juan Azcue. Ahora mismo estaba en la dirección de Estrategia y Desarrollo, que quedará vacante. Esos asuntos estaba previsto abordar en la reunión de este martes de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de la compañía.

La salida de Abasolo, en el puesto desde 2017, se produce al tiempo que la empresa intenta cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que planea deshacerse de más de 4.500 trabajadores. La dirección realizó este martes la última oferta a los sindicatos y ha rebajado un 20% el número de afectados respecto a su propuesta inicial en tres filiales: Telefónica SA, la filial de Global Solutions y la de Innovación.

La propuesta contempla también una mejora para las prejubilaciones y que las bases reguladoras integren los salarios fijos y el total del variable para los meses en activo en los que sigan trabajando. De momento, Telefónica de España tendría 3.100 bajas, 750 en Móviles y 150 en Soluciones. Esta misma semana la empresa podría formalizar su propuesta definitiva para estas tres filiales.

La salida de Abasolo se produce tras la presentación de la nueva hoja de ruta de la compañía, en la que ella misma participó. El plan estratégico fue recibido en bolsa con un desplome bursátil que hizo que se esfumaran 3.000 millones de capitalización de un golpe. La estrategia contempla una serie de metas a medio (2028) y a largo plazo (2030), tras el acelerón en la salida de Hispanoamérica, con la venta de las filiales de Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia

Además, desde la llegada de Murtra también han dejado los puestos de máxima responsabilidad el exconsejero delegado, Ángel Vilá, sustituido por Emilio Gayo. También los presidentes de algunas de sus filiales más potentes. Eso ha implicado nuevos nombramientos, como el de Javier de Paz al frente de Movistar Plus, procedente del consejo de Telefónica. En el consejo de la filial televisiva se ha colocado a Andoni Ortuzar, el expresidente del PNV.

PUBLICIDAD