El mayor operador portuario de Marruecos ha dado un paso relevante en su expansión internacional cruzando el Estrecho de Gibraltar. Marsa Maroc ha alcanzado un acuerdo con Boluda Corporación Marítima para adquirir el 45% de su división de terminales portuarias, Boluda Maritime Terminals (BMT), por un importe de 80 millones de euros, según han confirmado ambas compañías. La operación queda pendiente de las autorizaciones de Competencia.
Aunque Marsa Maroc cotiza en bolsa, su estructura accionarial mantiene un fuerte peso público. El Estado marroquí controla en torno al 25% del capital de forma directa y es, además, socio principal de su primer accionista, el grupo Tanger Med, que posee cerca del 35%, a través del fondo Hassan II para el desarrollo económico. De este modo, la entrada en el grupo español se produce de la mano de una empresa estrechamente vinculada a Rabat.
La participación se articulará a través de Marsa Maroc International Logistics (MMIL), filial íntegramente controlada por el operador marroquí y encargada de su desarrollo internacional. Pese a la entrada del nuevo socio, Boluda mantendrá el control y la gestión del negocio, garantizando —según subraya el grupo valenciano— la continuidad operativa y la toma de decisiones estratégicas.
Refuerzo del eje Marruecos-España
Ambas compañías presentan la operación como una alianza estratégica orientada a generar sinergias en la gestión de terminales portuarias y a reforzar su posicionamiento en el corredor marítimo Marruecos-España, uno de los ejes logísticos más relevantes del sur de Europa. El acuerdo también persigue impulsar el crecimiento internacional conjunto, con especial atención al continente africano, donde Boluda ya cuenta con presencia.
La entrada de Marsa Maroc en BMT se produce pocos meses después de que Boluda recomprara el 49% de esta división al fondo CVC-DIF, que había entrado en el capital en 2022. Con la nueva estructura, el grupo español consolida un socio industrial con fuerte respaldo institucional y ambición expansiva.
Presencia en puertos clave españoles
Boluda Maritime Terminals gestiona actualmente nueve terminales de mercancías en puertos estratégicos de España y Canarias: Las Palmas, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz (Concasa) y Santander. En 2024, estas instalaciones movieron más de un millón de TEU, desempeñando un papel clave en el tráfico entre la Península y el archipiélago canario.
Estas terminales sirven, además, de soporte a las 11 rutas marítimas operadas por Boluda Lines, que conectan la Península Ibérica con Canarias, Baleares, el norte de Europa, Italia, la costa occidental de África y Cabo Verde.
Una relación previa entre socios
La alianza no es la primera entre ambos grupos. Boluda es líder mundial en remolque portuario a través de Boluda Towage, con cerca de 600 buques en todo el mundo, y ya es socio de Marsa Maroc en esta actividad. Ambos crearon recientemente una sociedad conjunta para operar cuatro remolcadores en el puerto marroquí de Nador West Med, con una concesión de 20 años.
Con esta operación, Marsa Maroc —que mueve alrededor de 60 millones de toneladas de carga marítima al año— pasa a tener presencia en 34 terminales repartidas en 20 puertos, reforzando su estrategia de expansión más allá de Marruecos. El movimiento se enmarca en el plan estratégico “Marsa 2030”, con el que el grupo busca consolidarse como operador portuario regional de referencia.
La ofensiva internacional del operador marroquí se apoya en el fuerte crecimiento de los puertos del país tras el desarrollo del macrocomplejo de Tánger Med, que en los últimos años ha arrebatado al puerto de Valencia el liderazgo en tráfico de contenedores del Mediterráneo. La entrada en Boluda supone ahora un nuevo paso para afianzarse también en la orilla europea del Estrecho.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado