El mercado de las hipotecas continúa creciendo y la previsión es que se pueda batir el medio millón de firmas cuando termine 2025. Hasta octubre se formalizaron 419.913 préstamos sobre vivienda, un 18,37% más que el año pasado. Con 52.198 hipotecas en ese mes, se logra el mejor dato de los últimos 16 años. Y todo pese a que los bancos están limitando la guerra para atraer clientes y muchos de ellos rechazan abiertamente entrar en la pugna.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el plazo medio ha subido hasta situarse en los 26 años. Además, el importe medio de las constituidas subió un 10,4% interanual en octubre, hasta los 167.080 euros, frente a los 143.569 euros del ejercicio anterior.
Por su parte, el capital prestado aumentó un 11%, hasta superar los 8.721 millones de euros. En el acumulado de los diez primeros meses del año, el número de hipotecas avanza un 18,4%, y también sube un 33,4% el capital prestado y un 12,7% en el importe medio. Y aunque suban los precios, la demanda no cae.
"Esta aparente contradicción se explica, en gran medida, por la persistente escasez de oferta de vivienda, especialmente en las grandes ciudades y zonas más tensionadas, que sigue presionando al alza los precios de los pisos", dice Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
El tipo de interés medio se situó en octubre en el 2,81%, por debajo del 2,85% del mes anterior y el más bajo desde enero de 2023 (2,64%). El 38,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en octubre a tipo variable, mientras que el 61,3% lo hicieron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,79% para las hipotecas de tipo variable y del 2,82% para las de tipo fijo. Frente al escenario del año pasado, según iAhorro, hay en el mercado hipotecas fijas "alrededor del 2% o incluso por debajo si el cliente contrata ciertas vinculaciones como los seguros de vida y hogar".
Desde el portal inmobiliario Idealista señalan además que la estadística recoge un cierto efecto base. "El ciclo positivo que se inició el año pasado, con fuerte subida en las transacciones hipotecarias, hace que los datos actuales muestren signos de fatiga", dice Juan Villén, director general de idealista/hipotecas.
"Es un efecto especialmente palpable en mercados como Madrid o Barcelona donde el volumen contratado no crece o incluso se ha reducido, mientras que otras Comunidades que se quedaron rezagadas y tienen unos precios de vivienda más asequibles, crecen con más fuerza, una dinámica que pensamos se repetirá al menos hasta el cierre de 2025", concluye.
Octubre tiende a ser un mes potente, pues concentra un elevado volumen de operaciones iniciadas tras el periodo veraniego y cerradas antes de final de año. Pero "algunas entidades financieras de gran relevancia, lejos de intensificar la competencia mediante rebajas de tipos para cumplir objetivos anuales, han optado por endurecer ligeramente sus condiciones, influenciadas por el repunte del euríbor de los últimos meses", recuerda Martínez.
Eso ha hecho que algunas firmas se hayan adelantado para aprovechar las condiciones aún disponibles antes de posibles encarecimientos adicionales. Con ese efecto, la previsión es que los datos de noviembre y diciembre sean algo menos potentes, aunque mejores en todo caso que los de 2024.
Te puede interesar