El director general del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, ha calificado como "negativa y criticable" la decisión del Gobierno de renunciar al 75% de los préstamos europeos de recuperación de los fondos 'Next Generation EU'.
"Hemos tenido la noticia tan negativa y criticable de que hemos renunciado al 75% de los préstamos del 'Next Generation EU' y también a los hitos de las reformas estructurales necesarias", ha lamentado en rueda de prensa Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe semestral de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos.
En opinión del director general del IEE, esos 83.000 millones en créditos de los que disponía España en un principio tendrían que haber estado disponibles para la empresa española desde el primer momento, cuando se lanzaron estos recursos en 2021, según informa Europa Press.
"Posiblemente en ese contexto se hubieran acometido proyectos, se hubieran invertido y se hubiera podido hacer una transformación de la economía española", ha señalado Izquierdo, tras lamentar que finalmente el Ejecutivo haya decidido solo solicitar 22.800 millones.
Por lo tanto, el IEE ha advertido de que este año 2026 --el último para desplegar los recursos-- es crítico para acelerar la ejecución "eficiente y responsable" de los fondos europeos de recuperación, incorporando en mayor medida la colaboración público-privada.
Además, Izquierdo ve necesario incorporar procedimientos urgentes de simplificación para reducir cargas administrativas y posibilitar la ejecución en tiempo y forma.
Te puede interesar
-
Atención pensionistas: así puedes solicitar el complemento por hijos de 140 euros
-
Cientos de tractores toman Bruselas contra los recortes de la PAC y los acuerdos con Marruecos
-
Precio de la luz hoy, 18 de diciembre de 2025: ¿Qué es el PVPC y cómo afecta a tu factura?
-
Precio de la luz hoy, 17 de diciembre de 2025: ¿qué apps controlan el consumo por hora?
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado