El 2026 va a suponer una transformación importante a la hora de pagar y usar el transporte público en España. La introducción de un nuevo abono único a nivel estatal coexistirá con la continuidad de los abonos existentes actualmente en los metros, autobuses y trenes. En consecuencia, se generará un sistema más adaptable, diseñado para responder a diversidad de perfiles de viajeros y, también, a sus necesidades reales de movilidad.

El nuevo modelo de transporte público

El abono único estatal de tarifa plana, la gran iniciativa, tendrá el precio de 60 euros al mes para los adultos y de 30 euros mensuales para los jóvenes menores de 26 años. Este abono permitirá desplazarse de forma ilimitada por todo el país en los trenes de Cercanías y Rodalies, en los trenes de Media Distancia convencional de Renfe y en los autobuses de larga distancia de titularidad estatal.

La nueva fórmula de abono comenzará a utilizarse a partir del 19 de enero de 2026 y no quedará vinculado al lugar de residencia. Un único título de abono será suficiente para poder combinar trenes y autobuses entre comunidades, lo que facilitará los viajes realizados por trabajo, estudios y motivos personales.

Servicios que quedan fuera

Por el momento, el abono único excluye los servicios de alta velocidad del tipo AVE, Avlo o Alvia. Estos trenes seguirán funcionando con precios dinámicos y los descuentos habituales para determinadas categorías de usuarios. Quedan igualmente fuera del abono único el metro, los tranvías o autobuses urbanos o metropolitanos, que dependen de administraciones autonómicas y locales.

Descuentos en el transporte público

A la vez que se lanza este nuevo abono, el Gobierno mantendrá las bonificaciones ya existentes para el transporte público, es decir, se seguirá aplicando una reducción del 40% en los trenes de Media Distancia convencional, que alcanzará el 70% para los jóvenes, y habrá un descuento del 50% en los servicios Avant.

En los autobuses de larga distancia por concesión pública, se mantendrá la bonificación general del 50% y del 70% para los menores de 26 años. Por otra parte, se mantendrá la oferta del abono periódico de Cercanías al precio de 20 euros al mes, para los desplazamientos de carácter habitual.

Usuarios beneficiados

El planteamiento expuesto anteriormente permitirá decidir cuál es el título que resulta más adecuado en cada caso concreto: la persona que se desplace exclusivamente dentro de un área metropolitana seguirá encontrando atractivo el abono local, en cambio, los usuarios que intercalan Cercanías, Media Distancia y autobuses interurbanos conseguirán un importante ahorro con el abono único en relación a la suma de billetes y abonos que existe actualmente.

Transporte público urbano e interurbano

Tanto el transporte urbano como el interurbano, son los dos sectores que experimentarán menos cambios visibles 2026. Metros, tranvías y autobuses mantendrán su dependencia de comunidades y ayuntamientos de la misma manera que los dos años anteriores, aunque con apoyo económico estatal. Todo apunta a que se mantendrán los descuentos del 2025, entre el 30% a un 40% en abonos mensuales y títulos multiviaje.

En ciudades como Madrid, el abono mensual correspondiente a la zona A será de 32 o 33 euros en virtud de las ayudas que existen en la actualidad. En el abono joven se aplicará la misma tarifa reducida, 10 euros para todas las zonas, y los mayores de 65 años y los menores de 15 continúan viajando gratis.

Cómo combinar los distintos títulos

El nuevo abono no sustituirá los urbanos, sino que coexistirá con ellos. Por lo tanto, un trabajador que utilice únicamente metro o autobús urbano se beneficiará del autonómico. Pero quien se desplace a diario entre ciudades, tendrá la opción de elegir el abono de 60 euros, que podrá ser complementado, si es necesario, por medio de un título urbano específico.