El inicio de año para el grupo Associated British Foods (AB Foods), dueño de Primark y Azucarera ha comunicado que espera una bajada en su año fiscal, debido a la bajada de ventas durante la época navideña en la marca de ropa. "Primark ha tenido un inicio de ejercicio difícil" ha comentado George Weston, consejero delegado del grupo.

PUBLICIDAD

Aunque las ventas de Primark en Reino Unido registraron un aumento del 3%, en Europa continental las ventas comparables disminuyeron alrededor de un 5,7%. En general, el crecimiento de las ventas de Primark durante el período festivo estuvo por debajo de las expectativas previas y, en un entorno comercial difícil, la empresa tuvo que aumentar significativamente las rebajas para poder hacer frente a los niveles de inventario a los que se enfrentaban, lo que supuso una pérdida en su ganancias.

La empresa ha anunciado que cuenta con una amplia gama de iniciativas para los próximos meses, con el objetivo de impulsar las ventas y por consecuente la rentabilidad. Las iniciativas planificadas buscan la atención de los compradores en Europa, dónde más afectada se ha visto esta cadena de moda de bajos precios. Aunque reconoce que, si las tendencias de ventas actuales de Primark se mantuvieran en el segundo semestre, el margen de beneficio operativo ajustado para todo el año se situaría en el 10%, similar al del primer semestre.

De este modo, AB Foods ahora espera que el aumento de la facturación de Primark en el primer semestre de 2026 sea de un solo dígito bajo. "Si bien prevemos que las difíciles condiciones comerciales continuarán a corto plazo, mantenemos nuestra confianza en las perspectivas generales del grupo", ha añadido Weston.

Las acciones del grupo británico han llegado a caer un 12,34% en la bolsa de Londres, debido a la poca rentabilidad de Primark y la marcha dispar del negocio de alimentación. Del mismo modo, el negocio de alimentación, presentó resultados dispares. El bajo gasto de los consumidores en Estados Unidos lastró las ventas, mientras que la demanda de aceites y productos de panadería se mantuvo floja. La compañía destacó que sus divisiones de comestibles e ingredientes obtendrán beneficios inferiores a los del año anterior.

PUBLICIDAD