La tragedia ferroviaria de Alta Velocidad en Adamuz, Córdoba, con un balance provisional de 39 fallecidos y más de 43 personas hospitalizadas -12 en la UCI-, ha dejado incomunicada por tren a varias capitales de provincia andaluzas con las zonas del interior de la península.

Así, con la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía que permanecerá suspendida al menos hasta el viernes 23 de enero, los precios de los vuelos de Madrid con destino a Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera registran subidas de hasta un 300% hasta el 26 de enero, día en el que Renfe tiene disponibles la venta de billetes, según un análisis de El Independiente de Google Flights, el portal de viajes de la tecnológica. Según la plataforma, los precios medios de los vuelos de Madrid a Sevilla "suelen tener un precio de 25-30 euros".

Los precios de vuelos directos de Iberia alcanzan los 134 euros para este miércoles 21 de enero. En el caso de Air Europa, en el trayecto Madrid-Málaga se pueden encontrar vuelos ese mismo día por 169 euros y por hasta 371 euros para las 19 horas, un 960% más que lo que marca el portal de precios habituales.

De media, un billete de ida a Sevilla entre el 20 y el 25 de enero, se consigue por 130 euros, un 271% más que lo que marca Google Flights para estas fechas. Igualmente, para Jerez de la Frontera, el precio medio es de 130 euros. Para Málaga, un billete de ida se consigue por unos 140,5 euros para esta semana, un 301% más.

Precisamente, el precio de los vuelos vuelven a su precio habitual el lunes 26 de enero, fecha en la que Renfe.com ofrece de nuevo billetes para los trayectos entre Madrid y las ciudades andaluzas. Ese día, los precios bajan a 44 euros y se mantienen en esa línea a lo largo del mes de enero.

Más vuelos

Ante la previsión del aumento de la demanda de viajes por aire a las capitales andaluzas, Iberia ha puesto este lunes en total cuatro vuelos extra en la ruta Madrid-Sevilla y otros cuatro en la ruta Madrid-Málaga para permitir los desplazamientos. La aerolínea ha indicado que "hemos topado el precio del billete a 150 euros por trayecto y en momentos como este -de altísima demanda- los precios serían muy superiores".

Por su parte, Air Europa ha decidido reforzar la conexión Málaga-Madrid con un vuelo extra por trayecto cada día desde este martes hasta el viernes. Sin embargo, y a pesar del refuerzo de las aerolíneas, el aumento de la oferta de los vuelos no soporta la alta demanda de los viajeros.

Esto es porque entre Renfe, Iryo y Ouigo se ofrecen más de 34 trenes al día entre Madrid y Sevilla en cada sentido, pudiendo viajar en cada uno hasta 500 personas, frente a las 50 plazas que ofrece generalmente un autobús y las 200 que puede ofrecer un avión de trayecto nacional, por lo que técnicamente es muy difícil dar una alternativa de transporte a todos los afectados.