La empresa Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la gigante norteamericana General Dynamics, anunció este martes el papel de coordinación que desarrollará en el proyecto del vehículo de combate terrestre europeo de infantería (Auriga) junto a otras tres empresas. A su vez, la compañía se ha quedado fuera del mayor programa español terrestre del Ejército, el de los obuses de ruedas y cadenas y que ambos suman unos 7.240 millones.
De esta manera, Santa Bárbara Sistemas toma posición y reivindica su papel en Europa, mientras se ha quedado fuera de los grandes programas de Defensa del Gobierno. De hecho Santa Bárbara solo consiguió un contrato de 263 millones para la modernización del vehículo de combate Pizarro de los 34.000 millones de euros de los fondos del Plan Industrial de Modernización del Gobierno, un 0,7% del total. A su vez, Indra, con el 28% de propiedad estatal a través de la SEPI, se adjudicó el 40% de los programas, entre los que se incluyen los 7.200 de los proyectos referidos a los obuses para el Ejército de Tierra. Este hecho llevó a una guerra judicial por parte de Santa Bárbara Sistemas contra Indra, acudiendo al Tribunal Supremo presentando un recurso.
La resignación de Santa Bárbara se refleja en las palabras de Alejandro Page, director general de la compañía y vicepresidente de GDELS, quien reconoce que, "después de que tras muchas décadas no ha habido presupuestos, íbamos a ver qué proyecto podíamos conseguir para sobrevivir ahora que hay dinero en la industria española", y subraya que lo que no quieren es que "se nos deje fuera". Además, la empresa considera que la UTE formada por Indra y Escribano "no tiene las capacidades" necesarias para los programas de obuses que le han sido adjudicados.
El programa terrestre de Europa
El papel de Santa Bárbara se ve reforzado con Auriga (ArmoURed Infantry Ground Assault), el futuro vehículo de combate europeo de infantería, proyecto definido en el marco del Fondo Europeo de Defensa. El proyecto, de 36 meses de duración, tiene una estimación total de 30.004.203,89 de euros y la Unión Europea tiene una contribución máxima marcada en los 25 millones.
Santa Bárbara será el coordinador nacional del proyecto con una red de socios de 18 países con el objetivo de responder a requisitos críticos como "la protección, la movilidad, la potencia de fuego y el conocimiento de la situación, así como la necesidad de estandarización", según informa la Comisión Europea y "combinará un rendimiento de vanguardia con la rentabilidad, lograda a través de la modularidad y la incorporación de tecnología civil".
Junto a la italiana Leonardo, la británica BAE Systems y la francesa KNDS, la filial española de General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas, formará parte del equipo central del proyecto, poniendo a España en el centro de la transformación de la industria de defensa hacia el objetivo de la autonomía estratégica.
Page celebra la noticia asegurando que “la experiencia y el éxito de nuestra familia de vehículos de combate ASCOD nos convierte en una de las referencias del sector a escala europea”, a su vez que remarca la frustración de sus trabajadores por quedarse fuera de los grandes programas de Defensa: "Yo os lo digo, los trabajadores están más enfadados, vamos a decir, que incluso nosotros la directiva, porque están es su esfuerzo el que se está poniendo en entredicho. Ellos mismos se sienten despreciados en cierto modo."
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado