El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a reprender al papel del Gobierno de España en la OTAN por ser el único miembro que no aumentará su gasto en Defensa al 5% del PIB para el año 2035.

PUBLICIDAD

En una intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos para presentar la Junta de Paz para Gaza, Trump ha hecho repaso a los logros internacionales de paz en el primer año de su segundo mandato, incluyendo el acuerdo de la cumbre de La Haya, por el que los aliados se comprometieron a dedicar el 5% a gasto militar.

PUBLICIDAD

"Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España", ha señalado. Además, Trump ha sugerido que el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere aprovecharse".

Esta no es la primera vez que el presidente republicano llama la atención directamente a España, ya que el pasado octubre sugirió que incluso podría ser expulsada de la OTAN si no aumentaba el gasto en Defensa.

Respuesta del Gobierno

Tras las palabras de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que España es "un aliado fiable" de la OTAN y que con el 2,1% de gasto en defensa cumple con lo que le requiere la Alianza.

"Nosotros consideramos que el 2,1% es suficiente para poner a disposición de la OTAN las capacidades que nos han solicitado", ha señalado el ministro, que también ha recordado que actualmente España tiene desplegados casi 3.000 soldados para garantizar la seguridad en el este de Europa, con aviones en el Báltico y barcos en el mar Negro cuando ha sido necesario.

Así las cosas, ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a hablar con "cualquier aliado de la OTAN" y de hecho ya ha explicado "en varias ocasiones" en el Consejo Atlántico, su máximo órgano de decisión, la postura del Gobierno y por tanto no tiene "ningún problema" en hablar con Estados Unidos, si bien ha aclarado que "no hay ninguna reunión prevista".