"Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así", ha expresado el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes (Ciaf), Ignacio Barrón, en una entrevista concedida al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El máximo responsable del organismo adscrito al Ministerio de Transportes apunta a la "rotura de una soldadura" y "no tanto de un carril" como causa más probable de la tragedia de Adamuz y pide al administrador de la infraestructura aclarar los trabajos que se han hecho en los últimos años.
"Precisamente es una de las cosas que hemos pedido ahora a Adif, que nos informe de exactamente qué se ha hecho y por qué unos tramos sí y otros tramos no", ha abundado tras la polémica desatada respecto a la convivencia de carriles más nuevos con los originales de la apertura de la línea en 1992. "Se han renovado los desvíos, que era una parte que, por lo visto presentaba problemas que podían llegar a ser críticos y alguna parte más del carrilaje y algún elemento más que vamos a comprobar", ha añadido De Barrón.
En su opinión, el balasto no tendría "una intervención especial" en el accidente. Y ha explicado que "juntar dos carriles de épocas distintas, en principio, no es causa de ningún tipo de anormalidad, siempre que se haga bien". En este sentido, ha dicho que hay una serie de criterios que se siguen para renovar los carriles y que a él, "personalmente", no le sorprende "que sigan existiendo carriles del año 89 siempre que estén en buen estado".
Ahora, ha dicho, los trabajos se centran en saber "por qué se encontraba así esa soldadura" y "cómo se podría haber detectado". El ministro Óscar Puente ha aseverado en sus múltiples intervenciones que el fallo dio la cara de una manera tan repentina que ni siquiera se hubiera podido detectar aunque se hubiera realizado una auscultación el día previo al siniestro. "Esta semana va a ser cuando vamos a empezar a tener ya pruebas más contundentes", ha adelantado De Barrón.
Asimismo, el presidente de la Ciaf ha negado "categóricamente" cualquier tipo "ni de injerencia, ni de observación, ni de sugerencia". "Yo, precisamente, en cuanto llegué a Madrid estuve en el Ministerio, estuve hablando con el ministro, me mandó llamar… y lo primero que me dijo y lo último que me dijo es: "Eres completamente libre de hacer lo que creas conveniente, de decir lo que quieras, tú y tu equipo de la Comisión sois completamente independientes", ha remarcado.
El organismo encargado de investigar la tragedia que ha acabado con la vida de 45 está adscrito al departamento que dirige Puente, que debe proveerle de fondos para su funcionamiento. Varios de los vocales de su Pleno tienen largas trayectorias profesionales tanto en Renfe como en Adif. De momento, el informe preliminar los técnicos investigadores apuntaba a una rotura de la vía previa al paso del tren Iryo como principal hipótesis del siniestro. Ahora los trozos de carril serán analizados en laboratorio para determinar las causas del accidente.
Te puede interesar