Gonzalo Gortázar fue muy claro este viernes en su análisis sobre la crisis de la vivienda que azota a España. No hay una burbuja inmobiliaria como la de 2007, pero la preocupación es máxima. "En algunos momentos de la burbuja llegaron a iniciarse 800.000 viviendas al año. Veinte años después estamos intentando llegar a 150.000", expuso en rueda de prensa donde presentó unos resultados anuales récord de CaixaBank.
"El problema es muy diferente. No tenemos una burbuja que pueda preocupar a los balances de los bancos. Tenemos una situación de profundo desequilibrio que me preocupa en cuanto a impacto en la economía y la sociedad", alertó el banquero de la primera entidad de España. Su receta pasa por incrementar la oferta de suelo y facilitar la construcción.
En el boom, "hubo una especulación por la que se hicieron muchas más viviendas de las que se necesitaban". Ahora, la creación de hogares no casa con la nueva construcción. Y los trámites burocráticos que facilitarían que se hiciese más vivienda no acompañan. Y nada prosperará si no hay "estabilidad regulatoria" para quien quiere invertir. "El capital privado, por ejemplo en alquiler asequible, tiene que mirar a un marco regulatorio que no vaya a durar un año ni dos, sino diez, veinte o treinta", expuso.
"Deberíamos ser capaces de hacer vivienda, que no es lo tecnológicamente más sofisticado. Y si no lo estamos haciendo es que algo falla", remató. Aunque apostó por la colaboración público-privada, solo con dinero público no será posible salir del bache. Pero sí -añadió- "hace falta colaboración público-pública entre administraciones que son de diferentes colores". "Tenemos un problema regulatorio y otro de coordinación entre administraciones y de agilidad", sostuvo. En este sentido, Gortázar pidió "un acuerdo de país" y "liberar suelo con procesos que no duren ocho años, sino más sencillos".
A a medio plazo, dijo, "va a ser un cuello de botella económico muy importante". "Hemos conseguido que se ponga como primer punto de la agenda, pero todavía queda mucho para que podamos ver acciones que sean suficientes para solucionarlo", remató.
Del lado de las hipotecas, Gortázar recordó que se ha pasado un mercado que era al 100% a tipo variable a uno donde domina el tipo fijo. Más del 90% de la nueva producción de la entidad es con este modelo, que da "una mayor protección ante los desajustes que puedan producirse con los tipos de interés". Además, recordó que "el peso de la inversión residencial ha bajado a la mitad, el peso de la promoción inmobiliaria en los balances bancarios se ha reducido tres veces y media, y el endeudamiento hipotecario ha bajado a la mitad".
En todo caso, descartó que haya ahora mismo un problema con las hipotecas. Pero sí se mostró favorable al hecho de que el Banco de España esté elaborando un marco analítico por si tiene que imponer límites la concesión. Algo que, dijo Gortázar, tienen casi todos los países con normativas específicas de carácter macroprudencial sobre el mercado hipotecario. "me parece muy bien que el Banco de España lo esté mirando y estoy seguro que por la capacidad analítica que tiene, estoy seguro que llegará a conclusiones y a medio-largo plazo creo que puede ser necesario", abundó.
CaixaBank está ahora mismo creciendo en el segmento. "No es que crezca desaforadamente, porque los balances del sector están creciendo menos del 5%. Nosotros estamos creciendo algo más. Nuestra cuota está en torno al 25%, y en nueva producción estamos haciendo el 26%", explicó.
"Ni estamos siendo agresivos para quitar el mercado a los demás, ni estamos perdiendo posición. Estamos defendiéndonos ganando una ligera cuota y estamos satisfechos", remató. Según las últimas cifras del Banco Central Europeo correspondientes al mes de noviembre, las hipotecas en España se concenden al 2,4% de media después de bonificaciones. "En media, en la eurozona están por encima del 3%. La diferencia es muy significativa", recordó Gortázar.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado