El todavía consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha defendido que su salida por sorpresa anunciada este jueves fue acordada con el presidente Josep Oliu. El primer ejecutivo de la entidad catalana ha aclarado que la iniciativa fue suya, tras cinco años en la entidad y haberse erigido en cabeza visible de la defensa frente a la fallida opa hostil del BBVA.
"Si no era ahora, era dentro de un año, y si era dentro de un año, era un lío porque teníamos claro que era Marc (Argmengol) el sucesor", ha dicho durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, en los que el banco se anotó un beneficio de 1.775 millones, un 2,8% menos que el ejercicio anterior. La entidad cae un 5,58% en bolsa.
En este sentido, ha defendido que el "efecto sorpresa" del anuncio de su salida sirve para evitar la "parálisis" en la entidad que provocan este tipo de cambios. "Las decisiones de relevos corporativos que se dilatan en el tiempo acaban creando periodos de vacío en las organizaciones que impiden que se desarrollen al ritmo que requieren", ha reflexionado.
Preguntado acerca de su futuro, ha asegurado no tener claro aún su destino. "Supongo que haré cosas, pero no tengo ni idea de qué serán. (...) Sólo sé que voy a trabajar menos y no voy a trabajar en banca en España", ha señalado. "No tengo nada, me voy porque creo que es el momento. Y las cosas si surgen, surgirán; y si no surgen, no pasa nada", ha añadido.
González-Bueno, a sus 66 años de edad, asegura estar "en una edad mágica" en la que puede dedicarse a muchas de sus "aficiones" ."Estoy encantado, feliz, satisfecho, el banco me ha tratado con un respeto tremendo", ha abundado tras pronosticar que "con el nuevo CEO, el futuro de la entidad va a ser mejor".
En este sentido, ha reflexionado que "no es el momento de un crecimiento inorgánico en España y mucho menos para plantear una opa hostil" como la que presentó BBVA. Pero sí ha concedido que, a largo plazo, llegará "un momento en que podrá tener sentido que el Sabadell tenga una función consolidadora en España". Se refiere a la posibilidad de aglutinar entidades de pequeño y mediano tamaño para poder competir con los tres grandes jugadores que tiene por encima el Sabadell.
En cuanto al mercado hipotecario, González-Bueno opina que "ha crecido más de lo que es sostenible a largo plazo". Por eso, ha defendido que la compañía optó por no crecer sino mantenerse en su cuota del 7%. "No es previsible que siga manteniendo estos ritmos y esperamos crecimientos del entorno del 4%", ha resumido de cara a 2026.
Te puede interesar