Centenares de vehículos todoterreno blindados, buques, helicópteros y unos 1.500 militares españolas se encuentran desplegados en este momento en Alemania, como parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN (ARF) para iniciar uno de los ejercicios más importantes de la Alianza, el Steadfast26.

PUBLICIDAD

Las maniobras, que han iniciado este 7 de febrero y están lideradas por Italia, cuentan con la participación de 10.000 militares de 11 países aliados que trabajarán de manera conjunta. Por parte de España, 1.500 militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Marina se encuentran desplegados en Alemania y apoyarán con más de 230 vehículos blindados, al menos 4 helicópteros, y dos buques.

PUBLICIDAD

Entre ellos, el Ejército de Tierra ha desplegado el gran grueso de los vehículos: 22 vehículos pesados, 5 VEMPAR, 4 VERT, 5 máquinas y más de 120 clase VAMTAC, varios de ellos equipados de armamento pesado o artillería y 2 helicópteros NH90, conocidos como Sables, sumando un total de 750 militares y 230 vehículos. Por parte de la Armada, se han desplegado dos buques, el Castilla y el Cristóbal Colón. Además, el Mando de Operaciones Especiales contribuye con personal de apoyo y una unidad de helicópteros por dos aeronaves tipo Cougar. Desde el Ejército del Aire y del Espacio, se aporta personal en operaciones especiales y apoyo en unidades de transmisiones con refuerzos de la Armada y la Fuerza Aérea.

Estas maniobras, sin la participación directa de Estados Unidos, tienen el objetivo de implementar la interoperabilidad entre los miembros aliados. Los ejércitos que componen la ARF se encargan de reaccionar en primera línea de batalla ante una agresión en territorio aliado.

El objetivo principal del Steadfast Dart 26, con fuego real entre los aliados, consiste en demostrar la capacidad de desplegar rápidamente con el resto de Fuerzas de la ARF, como si funcionase, en parte, como un mensaje de disuasión ante el enemigo. El ejercicio consta de dos fases principales: una de despliegue y otra de entrenamiento. Por su parte, el Buque de Transporte Logístico Ysabel salió desde Cartagena hacia el puerto de Santander para desplegar en Alemania al Ejército de Tierra.

La ARF nació tras la invasión de Ucrania en el año 2023 y se trata de una fuerza conjunta multinacional y multidominio que se encarga de disuadir conflictos de alta intensidad, como podría ser una agresión rusa en territorio OTAN. En otras palabras, es el primer golpe defensivo de la OTAN ante el enemigo. La ARF se compone de las operaciones militares de tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio de los distintos miembros atlánticos y se adapta a la crisis concreta en función del enemigo.

España trabaja dentro de la ARF desde que existe y con un "99,99% de posibilidades" nuestro país liderará esta Fuerza el próximo 2027 y, por tanto, en caso de ser oficilase encargará de las maniobras Steadfast28. El proceso de evaluación del Cuartel General de la División Castillejos "inició la semana pasada" y, aunque todavía no se ha confirmada al 100%, "no ha habido caso en el que no se haya superado el proceso de evaluación".

Con la posibilidad de que en cualquier momento se desate una urgencia de defensa, los militares de la ARF tienen que estar continuamente preparados ya que son la primera fuerza desplegada en caso de necesidad por una agresión en territorio OTAN. Por ello, los combatientes de la ARF "no pueden irse de vacaciones 15 días" mientras son partícipes de esta fuerza, señala el comandante del Ejército de Tierra, Pedro Soriano. Además, tienen que tener en regla en todo momento su cartilla de vacunaciones en caso de emergencia disuasoria.