Indra ha equipado el avión A400M de Airbus del Ejército del Aire y del Espacio con un sistema antimisiles de última generación, conocido como InShield. Esta tecnología avanzada permite detectar y neutralizar el ataque de uno o varios misiles de forma automatizada, permitiendo operar al gigante aéreo.
La europea Airbus, responsable de las modificaciones estructurales necesarias para integrar el sistema, ha entregado hoy en su Línea de Ensamblaje Final de San Pablo, en Sevilla, la primera unidad de este avión equipada con el sistema InShield al Ejército del Aire y del Espacio. El A400M de Airbus, conocido como Grizzly, es un avión de transporte militar de largo alcance con cuatro motores. Puede transportar unos 116 soldados o paracaidistas equipados, junto con 66 camillas médicas y otros 25 asistentes sanitarios. En la actualidad, España cuenta con 14 Airbus A400M que opera el Ala 31 desde la base aérea de Zaragoza.
La tecnología antimisiles InShield de Indra reacciona de forma inmediata ante el lanzamiento de un misil, calcula su trayectoria y dirige un haz de energía láser sobre el sistema de guiado infrarrojo del mismo para desviarlo, pudiendo contrarrestar varios ataques simultáneos gracias a su precisión, velocidad de reacción y rapidez para completar todo el proceso. Además, el diseño de esta capacidad ha sido contratada también para otras plataformas como CH-47 de Boeing y NH90, de Airbus.
El sistema antimisiles ha sido probado en entornos variados como en los ejercicios EMBOW XVI de la OTAN, en los que se probó a bordo de un Chinook CH-47 del Ejército de Tierra. También se realizaron diversas pruebas con proyectiles reales. Mientras tanto, el Ejército del Aire y del Espacio evaluarán la operativa del sistema en los próximos meses para conocer el desempeño de esta solución y estudiar una posible integración en el resto de la flota de los A400M de Airbus.
En palabras del director de Air Dominance de Indra, Miguel García Moreno, “el sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (DIRCM, por sus siglas en inglés) de Indra es una tecnología extremadamente avanzada, al alcance de muy pocas empresas y países en el mundo”, y destacó “el acierto del Ministerio de Defensa al respaldar el desarrollo de un sistema crítico como este por una empresa española, contribuyendo a reforzar la soberanía y autonomía estratégica”.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado