Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa familiar del presidente de Indra, ha disparado exponencialmente su facturación en los últimos años. La compañía ha crecido al calor del nuevo ciclo inversor en defensa. Pero buena parte de ello se lo debe a las contrataciones por parte del Ministerio que dirige Margarita Robles.
El último informe La industria de defensa en España publicado por el martes por el citado departamento destaca el auge de la empresa madrileña en 2024, el año en el que elevó su participación en el capital de Indra hasta el 14,2% actual. La pretendida fusión por absorción a la que finalmente ha echado el freno Moncloa para evitar que los Escribano acumulen demasiado peso tiene como aspecto clave el valor que se atribuya a la compañía.
"Es especialmente relevante el crecimiento de Escribano en comparación con el año 2023, experimentando un incremento de 173 millones de euros en sus ventas al Ministerio y posicionándose como la cuarta empresa con mayor participación (un 5,8%) en esta tipología de ventas", destaca el informe publicado por la Subdirección General de Estrategia Industrial de la Defensa.
Los hermanos Ángel y Javier, este último presidente de la empresa familiar y a la vez consejero de Indra, están ante la tesitura de aceptar una vía alternativa a la fusión. En los últimos días ha tomado fuerza la opción de la compra por parte de Indra de un 51% de la compañía familiar. Pero este miércoles, la agencia Bloomberg avanzó que el Gobierno -con un peso del 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- habría presentado una nueva propuesta para trasladar los activos de defensa de Indra a una filial nueva que sirviera para consolidar el sector.
La valoración de la empresa en el mercado ronda los 1.500 millones de euros, a tenor las buenas perspectivas del sector de la defensa y los contratos adjudicados. No en vano, como recoge el informe de defensa, el crecimiento de la facturación y el beneficio de la compañía familiar ha sido fulgurante.
Sus últimas cuentas anuales presentadas -las de 2024- subrayan que Escribano ha experimentado un gran crecimiento, pasando de una cifra de negocios de 91 y 115 millones de euros en 2022 y 2023 respectivamente, a tener unos ingresos de 355 millones en 2024.
El beneficio se multiplicó por trece al pasar de 8,8 millones en 2023 a 111,2 millones en el ejercicio que dio el salto definitivo en Indra. Para 2025 esperaba mantener los mismos niveles de rentabilidad y consideraba posible cerrar el ejercicio con una cifra de negocios de 400 millones y 1.800 empleados.
Entre los distintos campos, Escribano aparece como uno de los nombres más relevantes por su crecimiento reciente y consolidación como suministrador de sistemas de defensa, especialmente en el ámbito de la electrónica militar y estaciones de armas remotas.
En 2024, las ventas al Ministerio de Defensa asociadas a los Programas Especiales de Armamento (PEA) han sido de 1267 millones de euros, lo que supone un 35% más que en el año 2023. Estas ventas representan el 41,8 % del conjunto de las ventas al Ministerio de Defensa. El grueso proceden principalmente del programa Fragata F110 (318 millones de euros), seguido del relativo al submarino S80 (166 millones de euros) y del NGWS FCAS (155 millones de euros).
A nivel global, el informe de Defensa refleja un crecimiento del 17,1% respecto al año anterior en las ventas declaradas por las empresas de defensa españolas, hasta los 9.997 millones de euros en 2024, 1.459 más que el ejercicio anterior. De ellos, 3.031 millones fueron ventas directas al Ministerio de Defensa, con una subida del 35,2%. Por su parte, las ventas al extranjero solo crecieron un 10,6%, hasta los 6.966 millones.
Las ventas crecen en todos los subsectores. Los mayores incrementos con respecto al año anterior fueron el de armamento y el aeronáutico, con incrementos de 589 y 448 millones de euros respectivamente. En cuanto a las empresas, el informe destaca cómo "las ventas se concentran en un grupo muy reducido".
Las del gigante aeronáutico Airbus aglutinan el 47,2%, en un escenario donde 37 compañías aglutinan el 90% del mercado. Entre ellas están Airbus Defence & Space, Airbus Military, Navantia, Indra Sistemas, Rheinmetall Expal Munitions, la antes citada Escribano, Itp Aereo, GDELS-Santa Bárbara Sistemas o Airbus Helicopters España.
Te puede interesar