Mientras el nuevo año avanzaba hacia 2026, las tensiones en Irán y las amenazas de EEUU de intervenir hacía tiempo que se escuchaban. El escenario de crisis en Oriente Medio aún se veía algo lejos, pero los mercados suelen apostar por la prudencia. Sea por eso o no, la industria del petróleo en nuestro país viró el rumbo de compra de crudo el pasado mes de enero. Dejó de mirar tanto a EE. UU. y puso su objetivo en otro mercado: Nigeria.

PUBLICIDAD

En realidad, lo que ha variado desde el inicio de año es la intensidad con la que importamos petróleo de uno y otro país. En 2025, los mercados de EE. UU. lideraron el ranking de importaciones de crudo. Ahora, al menos durante el primer mes del año, lo ha hecho Nigeria, que el año pasado ocupó el segundo lugar en las importaciones de petróleo.

PUBLICIDAD

Los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) muestran que Nigeria ha pasado a ser el primer proveedor de España tras un incremento muy importante de compra. El pasado mes de enero, España importó un 153,5% más crudo de Nigeria que en enero de 2025. En total fueron 808.000 toneladas de petróleo frente a las 318.000 de un año antes.

En el caso de EEUU, la evolución fue a la baja. Los incrementos de compra habían venido aumentando desde 2015, pero al cierre de 2025 ya comenzó a detectarse una reducción. El año pasado la compra se contuvo casi un 9% respecto a 2024. Ahora, en enero de este año, la tendencia parece acentuarse. Las compras en el primer mes del año han sido un 18% inferiores a las realizadas en enero del año pasado.

España adquirió en enero 785.000 toneladas de petróleo, lo que le sitúa lejos de las 960.000 toneladas importadas un año antes. Pese a todo, EEUU continúa siendo un mercado clave para el suministro de crudo.

En la lista de países desde los que se ha importado crudo destaca otro proveedor africano: Libia. Las compras a este país por parte de España se han incrementado al inicio de este año un 76% respecto a enero de 2025.