Airbus ha roto su silencio tras 10 días de huelga. La compañía, que ve cómo el paro laboral alcanza cada vez más número de participantes, ha lanzado su primer comunicado oficial en medio de la huelga. "La dirección de Airbus en España está abierta al diálogo con la parte social. La intención de Airbus es avanzar de manera constructiva como parte de las negociaciones en curso y tomamos nota de las preocupaciones de nuestros empleados", reza la nota.

PUBLICIDAD

La huelga, que ha alcanzado una participación in situ de hasta el 30% de la plantilla y está siendo secundada por el 70% de los trabajadores, tiene como objetivo denunciar los recortes de teletrabajo y las "escasas subidas salariales". En respuesta a los trabajadores, Airbus señala que "nuestro objetivo es volver a la normalidad lo antes posible para mitigar el impacto de la huelga en nuestros empleados, operaciones y clientes", finaliza el corto comunicado de la compañía. Ante la comunicación de Airbus, fuentes sindicales de la empresa señalan a El Independiente que no les gusta que la primera reacción de la compañía haya tardado más de una semana de huelga. "Vemos que reconocen la magnitud del conflicto y esperamos propuestas de solución a la altura del mismo", añaden. Es por eso que "estamos dispuestos y a plena disposición a que nos convoquen a una reunión".

Los trabajadores de Airbus denuncian que este año la compañía propuso una subida de sueldo inferior al IPC, que se ha ubicado este junio en el 3,2%. Además, también demandan más jornadas de teletrabajo o, al menos, que no se recorten estos días de trabajo. Esto es porque Airbus ha comunicado a los trabajadores que va a implementar a partir de septiembre solo un día de trabajo virtual, cuando hasta ahora se tenían dos días a la semana. Por otra parte, los trabajadores denuncian que Airbus ha impuesto por primera vez en la historia las vacaciones en agosto.

Según se hizo eco este medio, la huelga ha paralizado servicios mínimos de ingeniería que podrían llevar a la compañía a delegar estos trabajos a otras filiales del grupo Airbus fuera de España en pleno boom de la defensa. Concretamente, aunque la empresa intentase cubrir los servicios mínimos en tareas de ingenieros de producción, existen áreas donde no se han podido alcanzar estos mínimos, como es en el caso del AOG (Aircraft on Ground), tal y como informó este diario.

Este servicio consiste en ofrecer soluciones a las consultas de los clientes cuando surgen problemas en las aeronaves y que por una incidencia los aparatos tienen que quedarse en tierra (aircraft on ground). Son servicios por consulta que valen decenas de miles de euros y que según han apuntado las fuentes consultadas, la empresa intentó garantizar los servicios mínimos en este área a pesar de la huelga. Sin embargo, la gran mayoría del área AOG ha participado en el paro que inició el pasado 1 de julio, una huelga que no tiene