La guerra en Irán no da señales de llegar a su fin y sus consecuencias se trasladan de nuevo a la economía mundial: el precio del petróleo se dispara. Según recoge Europa Press, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar los 105 dólares por barril durante este jueves, con un avance diario del 4%, y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde mayo.

PUBLICIDAD

Al otro lado del Atlántico, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se acerca también a la barrera de los 100 dólares, después de llegar a cotizar en torno a los 99,5 dólares, un 3,5% más que en la jornada anterior.

EL BCE eleva tipos

El encarecimiento del crudo se produce mientras las hostilidades en Oriente Próximo continúan y el mercado mantiene la preocupación por el impacto que una guerra prolongada pueda tener sobre el suministro energético y sobre la inflación. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado este jueves con una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés —la segunda en lo que va de año después de tres años sin cambios—, ante el repunte de los precios de la energía y el riesgo de que el encarecimiento del petróleo termine generando efectos de segunda ronda sobre el resto de la economía.

Y es que, en Oriente Próximo, la guerra no apunta a un final cercano ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emplazado a acabar el conflicto después de las elecciones de medio mandato, previstas para el 3 de noviembre: "Creo que la guerra va a terminar justo después de las elecciones porque ya no pueden aguantar más. Están desesperados por intentar influir en las elecciones", ha afirmado en declaraciones a la prensa antes de participar en la convención republicana celebrada en Dallas, en el estado de Texas.

Washington y Teherán han recrudecido los últimos días los ataques en torno al estrecho de Ormuz, unas acciones militares que van en paralelo con la campaña de sanciones de Estados Unidos destinada a asfixiar la economía iraní y aislarla de los mercados internacionales y el sistema financiero global.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores de Irán ha condenado el ataque efectuado recientemente por el Ejército estadounidense contra varios petroleros iraníes en aguas del golfo Pérsico, en medio de las crecientes hostilidades entre ambos países y el estancamiento del diálogo mediado por Pakistán para alcanzar un acuerdo que cierre la guerra abierta el 28 de febrero por la ofensiva de Estados Unidos e Israel.

Igualmente, las autoridades iraníes han defendido los ataques de Irán contra la base militar de Al Azraq, en Jordania, como parte de "su derecho inherente a la legítima defensa" por los ataques previos de Washington y ha incidido en que estas bases "apoyan la agresión de Estados Unidos contra Irán".

Por otro lado, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reiterado este jueves sus advertencias a Irán sobre una "poderosa respuesta" a cualquier ataque contra el país y ha manifestado que el golpe que darían las fuerzas israelíes provocaría que el país asiático "retrocediera varias décadas" y viera "aún más desestabilizado al régimen de los ayatolás".