BlackRock, Qatar Investment y Norges Bank fueron los tres mayores inversores en las empresas cotizadas del Ibex-35 en 2020, con una cartera de 58.180 millones de euros que equivale a un 13,8% de la capitalización del selectivo español a cierre de año, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por el diario 'Expansión'.

La gestora estadounidense BlackRock, la mayor del mundo, es la que tiene mayor presencia entre las cotizadas del Ibex, con un patrimonio de casi 17.000 millones de euros distribuidos entre 21 empresas.
BlackRock posee una participación superior al 5% en Iberdrola y en Santander, con un valor de 3.900 millones y 2.388 millones, respectivamente, según los datos a 31 de diciembre.

Además, tiene presencia en los seis grandes bancos del Ibex y en los dos últimos años ha elevado su exposición en unos 1.500 millones. A BlackRock le sigue el fondo soberano Qatar Investment, con inversiones significativas en dos valores que suman 7.276 millones de euros. Según los expertos del mercado, al ser precisamente un fondo soberano otorga a estas inversiones unas posiciones más estables y no especulativas.

Participaciones en otras empresas españolas

En concreto, en Iberdrola posee un 8,6% del capital, que supone 6.459 millones, tras haber aumentado esta participación en 2,43 puntos en los últimos dos años, y en la inmobiliaria Colonial tiene un 20% del capital, que supone 817 millones. Qatar Investment también tiene inversiones y participaciones en otras grandes empresas españolas como El Corte Inglés, Prisa, Nàutic Tarragona Marina, OneOcean Port Vell Barcelona, Hotel Intercontinental de Madrid y Hotel W Barcelona, entre otras.

Después de Qatar Investment se sitúa Norges Bank –que gestiona el plan de pensiones de Noruega, financiado con los excedentes del petróleo–, con 4.426 millones en participaciones, un 153% más que hace dos años, cuando su cartera valía 1.747 millones. El fondo de pensiones de los noruegos invierte en media docena de empresas españolas cotizadas. Iberdrola es la compañía con mayor peso, ya que Norges Bank tiene un 3,1%, valorado en 2.315 millones, el 52% de la cartera total comunicada a la CNMV. También está presente en BBVA, Cellnex, CaixaBank, Sabadell e Indra.

Por empresas del Ibex, Cellnex es el valor que cuenta con mayor presencia en la cartera de los institucionales, que controlaban el 41% de su accionariado al cierre de 2020, e Iberdrola está en la cartera de los tres grandes -BlackRock, Qatar Investment y Norges Bank-. Además, Cellnex y Amadeus son las empresas con mayor número de institucionales en su accionariado.

Inversiones fuera de variables financieras

En total, más de una treintena de fondos internacionales invierten en otra treintena de cotizadas en el Ibex con paquetes significativos y muchos otros tienen menores paquetes, sin obligación de comunicarlo. Las estrategias de estos fondos presentes en el Ibex son de continua rotación, en unos casos, y de participación estable, en otros.

En sus inversiones "tienen cada vez más en cuenta variables no financieras, como medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, con el objetivo de invertir en empresas socialmente responsables, esto constituye un importante estímulo para que las empresas mejoren estas prácticas", según los expertos.