Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su fundación, ha destacado el creciente y sostenido compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con las personas que padecen enfermedades raras y sus familias durante la inauguración del acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, organizado hoy por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y presidido por S.M. la reina Doña Letizia en el auditorio de Mutua Madrileña.

Como parte de este compromiso, la Fundación Mutua Madrileña incrementará en 2021 la dotación económica del Programa IMPULSO, una convocatoria de ayudas directas que lleva a cabo junto a FEDER. Hasta ahora, el Programa IMPULSO, a través de las asociaciones que pertenecen a FEDER, financiaba terapias funcionales y productos de apoyo a menores y jóvenes de hasta 21 años con patologías poco frecuentes o en búsqueda de diagnóstico.

Compromiso social

Estas terapias, -como fisioterapia, terapia ocupacional o equinoterapia-, suponen una mejora en la calidad de vida de los afectados a la espera de tratamientos médicos curativos. A partir de este año y gracias a este incremento de la dotación, el Programa IMPULSO no solo completará terapias y apoyos esenciales a menores y jóvenes de hasta 21 años, sino que lo extenderá a personas adultas con enfermedades raras.

"Si algo caracteriza a la Fundación Mutua Madrileña es la sostenibilidad de nuestras acciones. No se agotan ni se desvanecen con las crisis o cuando vienen mal dadas. Nuestro compromiso con la mejora social perdura y crece con el paso del tiempo, y se materializa mucho más allá de las palabras", ha resaltado Ignacio Garralda durante el acto del Día Mundial. FEDER ha celebrado el acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras en el marco de su campaña ‘Síntomas de espERanza’ con la que busca posicionar el impacto de la crisis sanitaria actual en las personas afectadas y sus familias.

Así como las lecciones aprendidas en el último año. S.M. la reina Doña Letizia ha presidido el acto en el que la han acompañado, como representantes institucionales, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, Mª Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado, Carolina Darias, Ministra de Sanidad, y Pablo Martín, subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Compromiso con la investigación

El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con las enfermedades raras va más allá del Programa IMPULSO. Desde hace siete años, sensibles a las dificultades que tienen estas patologías poco frecuentes para encontrar la financiación que permita avanzar en su conocimiento, la Fundación Mutua creó una categoría específica para financiar proyectos de investigación dentro de su Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud.

Así, "de los dos millones de euros anuales que la Fundación Mutua destina de forma completamente desinteresada al refuerzo de la investigación médica en nuestro país, dedica alrededor de medio millón de euros a la investigación sobre estas enfermedades, y muy especialmente las que se manifiestan en la infancia", ha subrayado Ignacio Garralda.