La vuelta de la Feria de San Isidro fue un éxito. Después de dos años de un parón asfixiante para el sector taurino, cerca de 600.000 personas abarrotaron Las Ventas. El éxito empujó a Plaza 1, gestora del albero madrileño desde 2017, a pujar por renovar su compromiso por al menos otros cuatro años bajo unas condiciones de mayor libertad para la empresa que encabezan Rafael Garrido y Simón Casas.

El cometido de Plaza 1 buscaba proteger al abonado, y así lo ha hecho; sin embargo, tal y como explica en conversación con El Independiente Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid y abonado del Tendido 7, el incremento en el precio de las entradas para el público general puede condenar la administración de Las Ventas. "Si el público general tiene estos precios, la gente no irá y, si no haces afición y solo retienes a los abonados, a la larga irá un público muy pasional y triunfalista que devalúa la plaza, que no sabe ni quién torea ni qué ganadería y que dicen que vienen por el ocio cultural, pero es ocio nocturno, de borrachera".

Roberto, además de presidente de la Asociación El Toro de Madrid, es una de las voces representativas del famoso y controvertido Tendido 7 de Las Ventas. "No represento a nadie del tendido, pero es cierto que voy desde que tenía 7 años -ahora 42- y conozco a todos los clásicos. Me han salido los dientes allí", apunta. La realidad que transmite García Yuste es la que se respira en muchos rincones de la plaza. "Siempre, desde la Asociación El Toro de Madrid y desde el 7, hemos reclamado que la plaza de Madrid fuese una plaza de temporada y que no se centrase en la Feria de San Isidro. Lo que no queremos es que a día 25 de febrero estén anunciados carteles hasta julio. Eso no es una plaza de temporada. Plaza de temporada significa premiar día a día al que se lo gana. Que si un domingo está bien un torero o una ganadería y se le puede dar ese empujón una o dos semanas después, que se le dé. Eso es plaza de temporada", asevera García Yuste, que insiste en la diferenciación entre hacer de Las Ventas "una plaza de temporada y no una discoteca".

El asiduo al Tendido 7 destaca que desde la asociación que él representa "se apoyó la liberalización de precios siempre y cuando hubiera un límite, es decir, algo razonable y no como en algunos casos que se ha disparado un 100%. Eso es un abuso que no es propio de Las Ventas. Madrid siempre se ha caracterizado por ser una plaza barata, accesible para todos los bolsillos y todos los públicos".

Mi deseo es que la plaza esté llena, por eso me preocupa esta política de precios

JORGE FAJARDO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

La despersonalización del coso taurino de más renombre en el mundo es uno de los temores de García Yuste, que reivindica la importancia de mantener viva la personalidad de Las Ventas y no permitir que la masificación del negocio que hay a su alrededor lastre a la fiesta: "Los fieles iremos igualmente hasta que las fuerzas nos aguanten, que son muchas, para mantener Madrid como lo que ha sido y es: la plaza que más da y más quita".

El presidente de la Asociación El Toro de Madrid alude a la ausencia de tradiciones para este San Isidro, como la semana torista o la corrida del 16 de mayo donde siempre se homenajea a Joselito El Gallo, aunque esta última costumbre volverá el próximo año, ya que según explican desde la empresa Plaza 1 "fue un fallo en la planificación que no volveremos a cometer y por el que pedimos perdón".

Subida de precios en Las Ventas

Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid, pone el acento sobre "el aumento excesivo" del precio para el público general en la Feria de San Isidro. "El pliego para gestionar la plaza se hizo con un espíritu muy bueno: fidelizar y proteger al abonado. Pero lógicamente no todo el mundo puede ser abonado, por motivos laborales, de desplazamiento o económicos, y no se puede castigar así a este aficionado", explica Fajardo, que apoya su razonamiento con datos: "Por ejemplo, en el caso de la Corrida de la Memoria, la diferencia entre la localidad de abonado y la de público general es de un 168%".

El número de abonados de la Feria de San Isidro ha alcanzando la cifra de 15.503, 1.467 más que la temporada pasada, aunque los guarismos son muy similares a los de la última Feria de Otoño. "Mi deseo es que la plaza esté llena, por eso me preocupa esta política de precios. Si hay algo que hace feliz a un taurino es ver Las Ventas llena", indica Fajardo, que entiende como desmesurada la tendencia que ha tomado Plaza 1.

Plaza 1, por su parte, subraya que este año el abono y su venta en taquilla ha competido con "un hecho histórico, el de la transmisión en directo y en abierto de casi toda la feria por Telemadrid. Que, además, fue anunciado públicamente el día 1 de febrero en la Gala de San Isidro por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un día antes del comienzo de la renovación de abonos". Telemadrid ofrecerá en abierto 14 de las 23 corridas.

Fuentes de la compañía al mando de Las Ventas han señalado a El Independiente su convencimiento en la apuesta para la gran feria taurina de Madrid: "Hay que partir de eso. Es un ferión, con todas las figuras presentes y en varios días. Son temas empresariales y la empresa valorará después de San Isidro si les ha ido bien y si mantienen la estrategia para el próximo año o para la Feria de Otoño. Pero creemos que es la decisión adecuada".

Desde Plaza 1 aseguran que la plaza no va a perder su encanto bajo ningún concepto, ni si quiera por el tirón del ambiente posterior al festejo: "Para el aficionado de Madrid, Las Ventas sigue siendo igual y su tradición no se va a perder porque vaya gente que no solo va por ver los toros. Al final el porcentaje respecto a las 23.000 localidades de la plaza es reducido", concluyen.