Empresas

Fundación Unicaja vota en contra de ratificar los nombramientos de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y la directora de Actividades Culturales de la institución, Emilia Garrido.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez; la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, y la directora de Actividades Culturales de la institución, Emilia Garrido. EP

Los miembros del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja decidieron en su reunión de este martes que la Fundación votará en la próxima Junta de Accionistas de Unicaja Banco, convocada para el día 30, en contra de ratificar los nombramientos por cooptación de Maite Costa e Isidoro Unda como consejeros independientes del banco, según fuentes financieras. 

La Fundación votará a favor de la renovación de sus cuatro representantes dominicales en el consejo de administración de Unicaja Banco, y se abstendrá en el punto de la Junta correspondiente a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco durante el ejercicio social cerrado el 31 de diciembre de 2022. 

La Fundación Unicaja es el principal accionista de Unicaja Banco, y tiene un 30% de los derechos de voto en la Junta de Accionistas, lo que hace fácilmente deducible que, dados los niveles de quorum en la Junta, la ratificación de los dos consejeros independientes será rechazada.

La decisión de votar en contra de la ratificación del nombramiento de los consejeros independientes responde a la preocupación del Patronato por la crisis de gobernanza de Unicaja Banco y su intención de impulsar las medidas necesarias para que el banco alcance los más altos grados de cumplimiento con las normas de buen gobierno corporativo. 

El Patronato de la Fundación entiende que la ratificación de Costa y Unda como consejeros sería contraria a ese objetivo, dadas las dudas razonables existentes sobre el carácter de ambos como independientes, y por la posibilidad de que ese nombramiento pudiera generar conflictos sobre aspectos de buen gobierno a Unicaja Banco.

Los miembros del Patronato conocieron toda la información publicada en medios de comunicación tras los nombramientos de Costa y Unda, relacionada con documentación del Banco Central Europeo (BCE) acerca de las dudas existentes alrededor del proceso de sus nombramientos, y pudieron acceder a la documentación que dispone la Comisión de Auditoría de la Fundación sobre este aspecto.

Maite Costa fue diputada del PSC/PSOE y es expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Isidoro Unda es exconsejero delegado de Crédito y Caución. Ambos consejeros han tenido una cercana relación con el actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. Especialmente por la relación de ambos con EDP España, compañía de la que Menendez es presidente no ejecutivo. 

Maite Costa estuvo ligada a EDP por su experiencia en el sector energético, en el que coincidió en la CNE con Carmen Fernández Rozado, quien a su vez formó parte del consejo asesor de Fruver Iberia con Unda. Costa ya vivió una situación de este tipo recientemente, al poner en duda la CNMV su independencia en Enagás por su pasada relación en Red Eléctrica. Unda, además, mantuvo lazos con Liberbank a través de su director general de presidencia, Carlos Halpern, que fue mano derecha de Menéndez, y con la consejera de EDP, Carmen Fernández Rozado.

Las dudas en Unicaja Banco sobre la independencia de Costa y Unda ya se mostraron a finales de febrero. Entonces, el consejero dominical de la Fundación Unicaja, Juan Fraile, y Rafael Domínguez de la Maza, dueño del Grupo Mayoral, votaron en contra de la ratificación de ambos la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo. 

Finalmente, en línea con la intención del Patronato de impulsar el más alto grado de cumplimiento con las normas de buen gobierno corporativo en Unicaja Banco, la Fundación votará en la Junta a favor de sustituir los cuatro consejeros dominicales en su representación. Estos son: Juan Fraile, Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Saenz. Les sustituirán como consejeros Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano, todos ellos vinculados a Málaga.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar