Economía | Funcionarios | Hacienda

El Banco de España cuestiona la subida de los sueldos públicos y pensiones

hernandez-cos-banco-espana-funcionarios-pensiones

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en el Congreso.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha cuestionado la subida de sueldos públicos generalizada y de pensiones recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha asegurado que «hubiese sido preferible retrasar» la subida de impuestos.

Así lo ha manifestado este miércoles en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido para exponer su visión de las nuevas cuentas públicas presentadas por el Gobierno.

Hernández de Cos ha enfatizado que la recuperación de la economía presenta «evidentes síntomas de fragilidad» y se encuentra «sometida a considerables riesgos a la baja» por la evolución de la pandemia de Covid-19 que, ha dicho, «no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal».

«Posiblemente, hubiera sido preferible retrasar la introducción de, al menos, algunas figuras hasta que la recuperación económica fuera más robusta», ha aseverado.

Aumento «focalizado»

Respecto a la subida de sueldos públicos y pensiones, referenciada en los Presupuestos a la previsión de crecimiento de los precios durante el próximo año, el 0,9%, el gobernador del Banco de España ha asegurado que los riesgos sobre la inflación en las nuevas cuentas «están sesgados a la baja», por lo que cree que esta previsión «superará claramente» la inflación final.

Esto significaría que, finalmente, estas retribuciones crecerían por encima del IPC en un contexto, ha incidido, de «importante destrucción del empleo» y de «deterioro muy acusado sin precedentes en las cuentas públicas».

Frente a ello, ha dicho que «sería más conveniente que, en lugar de incrementos salariales generalizados», se contemplaran «aumentos más focalizados». Concretamente, Hernández de Cos ha citado al colectivo de trabajadores sanitarios.

Comentar ()