La pensión de las mujeres autónomas no es igual a la de otros trabajadores por cuenta propia. Ellas tienen entre un 25% y un 38% de pensiones inferiores a las de los hombres principalmente por la brecha salarial y el sistema de cotización.

El portal JubilaciónDeFuturo.es, promovido por BBVA, ha analizado por qué las autónomas tienen peores pensiones de jubilación destacando que en España la brecha salarial es del 20%. Dado que el sistema de pensiones se rige por el principio de proporcionalidad contributiva, a menor cotización, menor será la pensión causada.

Además, aseguran que el sistema de pensiones en España tiende a premiar carreras de cotización largas y constantes, que son más frecuentes en el hombre que en la mujer. Las mujeres suelen interrumpir su vida laboral al ocuparse de sus hijos o familiares, y son ellas las que tienen un 25,3% de tasa de temporalidad en los contratos, mayor que los hombres.

Más irregularidad de los autónomos

La carrera de cotización de los autónomos tiende a ser más irregular que la de los asalariados, por la propia naturaleza que tienen este tipo de trabajos, que muchas veces se desarrollan por proyectos delimitados en el tiempo. Tampoco existe una protección por desempleo equiparable a la del Régimen General, en la que los trabajadores pueden percibir hasta 24 meses de prestación que, además, cotiza para la jubilación.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con una peculiaridad y es que  los periodos sin cotización que sean computables para el cálculo de la pensión computan por base cero, a diferencia de lo que ocurre en el Régimen General, donde las lagunas de cotización se integran por bases mínimas o por el 50% de las bases mínimas. Esta ausencia de integración de lagunas penaliza considerablemente la pensión de muchos autónomos.

En definitiva, los autónomos causan pensiones de jubilación un 36% inferiores a las que causan los trabajadores por cuenta ajena.

Contenido elaborado por:
Sego finance