Cada vez queda menos tiempo para que se produzca el Brexit y la falta de acuerdo con Reino Unido parece avocar la situación a una salida abrupta. Esto puede traer consigo problemas para las empresas que operan con el país (o mediante él) por lo que desde la Unión Europea han lanzado un manual para pymes con los pasos que estas deben seguir.

El primer paso será el de registrar su empresa ante la autoridad aduanera nacional, si aún no lo tiene. Esto permite a las empresas realizar operaciones comerciales con países que no pertenecen a la UE y, por tanto, les permitirá continuar operando en Reino Unido.

Lo segundo es considerar si la empresa está capacitada para continuar dicha actividad. Puede parecer sencillo pero es necesario: personal formado en materia aduanera (capacidad humana), sistemas informáticos (capacidad técnica) y las autorizaciones aduaneras correspondientes.

El tercer paso será informarse, a través de la autoridad aduanera española, sobre las simplificaciones y facilitaciones que corresponden a la empresa. En algunos casos pueden ofrecerse simplificaciones para la inclusión de bienes en el régimen aduanero o para los procedimientos de tránsito, también existen reducciones de importes o dispensas de garantías globales. Asimismo, se podrá solicitar a la autoridad aduanera el estatuto de operador económico europeo (AEO).

Desde la UE también recomiendan dirigirse a los socios comerciales, como transportistas o proveedores, para comprobar que nada afectará a la cadena de suministros.

Para aquellas pymes que ya hayan pagado el IVA en Reino Unido en 2018, será necesario presentar una solicitud de devolución de IVA antes de que finalice el plazo. Además, aquellas que estén registradas en la Ventanilla Única de IVA allí deberán registrarse en otro de los Estados miembros.