La situación de sufrir un cáncer no es sencillo para nadie, por eso es importante que todos los que rodean al afectado traten de adaptarse a las circunstancias. Esto mismo debe ocurrir en el entorno laboral. Por ello, desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC, han elaborado el documento 'Cómo volver al trabajo después del cáncer'.

Un plan organizativo específico en la pyme

Según apuntan en este informe, es importante que las empresas implanten una serie de medidas organizativas para cuando se den estos casos. En la actualidad, sobre todo en las pymes, se actúa cuando un trabajador padece esta enfermedad. Aunque es un primer paso, señalan en el informe que estas medidas se destinan de forma puntual hacia él. Cuando también deberían tener previsto algún plan de acción estándar. Aquí se incluirían tanto planes de reincorporación del empleado, como intervenciones o adaptaciones en el mismo puesto de trabajo, entre otros.

Seguridad y autoestima al empleado

Del mismo modo, el documento añade que será necesario proporcionar al afectado la seguridad y autoestima que necesita en esos momentos. En algunas ocasiones, la relación con los compañeros o la preocupación por tener un rendimiento menor pueden genera una ansiedad e inseguridad en el trabajador que debe tener un respaldo y ayuda por parte de la empresa.

Otro tema a tener en cuenta, especialmente en el caso de las pymes, será el facilitar al empleado su situación frente a las ausencias en momentos determinados, como tratamientos o citas médicas. La empresa (tanto la dirección como sus compañeros) deberán tratar de crear un ambiente cómodo y en el que no se sienta juzgado o inseguro por estas faltas.

Pero no todo se centra en la vuelta a la actividad tras la enfermedad, ya que hay trabajadores que (siempre que lo recomiende su médico) pueden continuar trabajando mientras padecen la enfermedad. En estos casos será importante también que la actuación de la empresa sea la adecuada, permitiendo que el asalariado disfrute de un horario más flexible y adaptado a sus necesidades. También la creación de programas específicos para estas situaciones, y tener una serie de medidas estandarizadas, ayudará a sobrellevar mejor estas situaciones tanto al asalariado como a la pyme.