Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector agroalimentario, medioambiental y forestal pueden acceder a una nueva convocatoria de ayudas del proyecto europeo DIVA. Para poder acceder a ellas será necesario que incorporen tecnologías digitales a su sector.

Para evaluar las propuestas, se clasificarán atendiendo a la maduración, internacionalización o demostración.

Los cheques ascenderán hasta los 10.000 euros. Cuando la maduración sea empresarial el objetivo será financiar actividades o servicios de consultoría o mentoring en estrategias, planes de negocio, patentes, propiedad intelectual, etc.

Por otro lado, para la maduración tecnológica, la ayuda podrá destinarse a actividades de testeo, demostración en entornos reales, integración o prototipado en laboratorio, etc. En este caso será dar el respaldo necesario para productos o servicios ya desarrollados pero que precisen esas últimas pruebas.

En el caso de los cheques destinados a la internacionalización será de 30.000 euros. El objetivo es integrar a las pymes con productos o servicios innovadores en tecnologías dentro de una red internacional de consultores de alto nivel y expertos. Esto les permitirá una mayor facilidad de éxito.

Por último, el valor de las ayudas destinadas a la demostración será de 60.000 euros cuando sean a gran escala o de 25.000 de pequeña escala. El objetivo es financiar las actividades de puesta en marcha de demostradores en entornos de operaciones reales. De este modo será posible sacar adelante nuevas innovaciones o probar su integración con otros proyectos financiados por DIVA.

El plazo para solicitar estas ayudas ya se encuentra abierto desde el pasado 26 de noviembre. Las pymes interesadas podrán enviar su solicitud de forma telemática, a través de una plataforma disponible en la web del proyecto DIVA, hasta el próximo 31 de enero.

Este proyecto está financiado por el Programa H2020 de la Comusión Europea. Al frente se encuentra el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation pero hay entidades de otros siete países integradas. Como socios españoles se encuentran AMETIC y CTA.