¿Cómo funciona el seguro de desempleo para autónomos en Alemania? ¿En qué se diferencia del cese de actividad español?

Los dos primeros años se pagará la mitad de las cotizaciones

En Alemania los trabajadores autónomos tienen la opción de un seguro de desempleo por el que deben abonar determinadas cuotas. El principal requisito que deben cumplir para optar a este es que realicen la actividad autónoma durante, al menos, 15 horas semanales.

Para realizar el pago de cotizaciones a la seguridad social se podrá hacer de forma anual y, además, durante los dos primeros años de actividad se abonará solo la mitad. Asimismo, el importe de la cotización no es igual para todos. Este se calcula a partir de la cuota regular del seguro de desempleo.

Para tener derecho a este desempleo se deberán tener cotizados al menos 12 meses a un seguro obligatorio de los últimos 24. Sirve, incluso, que algunos de ellos hayan sido por cuenta ajena. Además, se tendrá que haber tenido derecho a la prestación por desempleo contributiva en el mes anterior al alta como autónomo y no se puede estar dado de alta en otro seguro.

El plazo de tramitación será de tres meses desde el alta como autónomos

En caso de querer solicitar el alta del seguro voluntario de desempleo, el autónomo tendrá 90 días desde la fecha de alta. La solicitud se realizará en la Agencia de empleo.

Asimismo existirán determinadas circunstancias que harán que este seguro se suspenda. Esto puede darse en casos como la existencia de una relación diferente de seguro (por ejemplo, trabajo sujeto al seguro obligatorio). También si se percibe otro tipo de prestación social, como el subsidio por maternidad.

Del mismo modo, la relación con el seguro puede extinguirse por varias causas, por lo que habrá que tener cuidado. Entre ellas están el percibir prestaciones compensatorias, como la prestación por desempleo, o el no pagar las cuotas del mismo por más de tres meses.

Para la prestación por desempleo influye el nivel de formación

Los autónomos también pueden acceder a una pensión contributiva por desempleo en Alemania, con unos requisitos similares a los que se exigen a los trabajadores por cuenta ajena.

Para calcular el importe de la prestación se tiene en cuenta la cualificación que se necesita para desarrollar la actividad. La base para hacer el cálculo será el promedio del salario mensual de todos los asegurados.

Además, esa base se verá disminuida o incrementada según el nivel de estudios. Por ejemplo, los trabajadores con estudios superiores podrán aumentar el promedio en un 20%, mientras que los que no tengan cualificación lo verán rebajado en un 40%.