Los datos arrojados los últimos meses sobre la actividad de pymes y autónomos permiten ser positivos. Sin embargo, desde UATAE (Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) no se olvidan de esos autónomos que aún siguen en cese (un 42% en sectores como la hostelería y el comercio). Por ello, instan a las diferentes administraciones a “no dejar atrás” a estos trabajadores por cuenta propia.

UATAE pide que se agilicen las ayudas

Según los datos ofrecidos por la asociación con fecha de agosto, todavía 218.000 autónomos continuaban en cese de actividad. Aunque la actividad económica está arrancando, algunos profesionales no han podido todavía hacer frente a esta situación. Menos aún si se tiene en cuenta, según los datos de UATAE, que un 60% de los autónomos todavía no han recibido ayudas directas.

Así, desde la asociación, solicitan a las diferentes administraciones que continúen apoyando a los trabajadores por cuenta propia. En concreto, además de que reciban las ayudas directas prometidas, piden que se siga impulsando el empleo autónomo y que no haya una relajación, pese a que los datos estén mejorando mes a mes.

La hostelería y el comercio presentan datos muy positivos

Fuera de eso, los demás datos son para celebrar; especialmente en sectores como la hostelería o el comercio, que fueron de los que más sufrieron la pandemia. Durante el mes de julio continuaron subiendo y certificaron la tendencia al alza. En concreto, los datos interanuales reflejan un incremento del 35,2% en el comercio y un 359,4% en la hostelería, con respecto a 2020.

Además, el consumo por parte de los usuarios y clientes también ha aumentado. Se han incrementado en un 28% las operaciones de pago con tarjeta, teniendo en cuenta los datos prepandemia de 2019. UATAE apunta a que estos son debidos, tanto al aumento del turismo interior como al ahorro que las familias pudieron hacer durante la pandemia.