Empresas y autónomos. Estos dos colectivos están siendo el nuevo objetivo de los grandes bancos españoles. Las entidades están lanzando ofertas de remuneración y promociones tanto para pymes como para trabajadores por cuenta propia para seguir con su crecimiento, sobre todo ahora que el crédito (especialmente entre particulares) está cayendo. La estrategia de captar nuevos clientes empresariales pasa, en muchas ocasiones, en copiar lo que ha funcionado con particulares. La remuneración del dinero es una de las patas fuertes. Y en muchas ocasiones, el banco consigue las dos partes: la del cliente particular y la de su empresa. 

El último en hacerlo ha sido Banco Sabadell. La entidad catalana lanzó la semana pasada una cuenta remunerada con el 2% hasta 20.000 euros para nuevos autónomos. Una copia de la cuenta online para particulares que lanzó en verano de 2022 y mejoró en octubre de 2023, haciéndola indefinida. Las mismas características que la cuenta online para autónomos. Esta cuenta también tiene particularidades para este colectivo, como por ejemplo, la devolución de 120 euros al año (que se pagan de manera trimestral) de la cuota.

En un principio estas dos ventajas, la remuneración del 2% y la devolución de la cuota, son de carácter indefinido, aunque como señaló Carlos Ventura, director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada de Banco Sabadell, todo dependerá de la evolución de los tipos. Esta cuenta de autónomos es compatible con un cliente que ya se hubiera abierto la cuenta online. En este caso, ese cliente tendría remuneración del 2% en cada una de las cuentas hasta 20.000 euros en cada una de ellas.

Adicionalmente, incluye tarjetas de débito y crédito gratuitas, así como transferencias o ingresos en efectivo sin coste. Asimismo, la compañía señala que ofrecerá a los clientes la posibilidad de abrir una segunda cuenta opcional y gratuita con las mismas ventajas, para necesidades personales, que devuelve el 3% de los recibos de luz y gas domésticos domiciliados sin límite de cuantía, dando respuesta así a las necesidades del cliente autónomo en su vertiente empresarial, y personal.

Bankinter lanzó a principios del mes de marzo su Cuenta Plan Empresas 0, mediante la cual el banco ofrece a sus clientes pequeñas y medianas empresas una remuneración del 3% TAE durante el primer año y del 1,5% TAE el segundo año, con un saldo máximo sobre el que remunerar de 50.000 euros y sin comisiones.

Esta cuenta, que permite obtener una remuneración de hasta 2.225 euros los primeros dos años, está disponible dentro del Plan 0 de “Bankinter Plan Empresas”, que establece tres niveles de tarificación: Plan 0, para clientes con máxima operativa y vinculación con el banco, que dispondrán de la citada cuenta remunerada exenta de comisiones, además de otras múltiples ventajas; Plan 10, con una cuenta con un coste fijo de 10 euros al mes para clientes con una operativa intermedia; y Plan 20, con 20 euros al mes de comisión para clientes que lleven a cabo una operativa puntual. 

Más allá de la remuneración de la cuenta, que solo está disponible para las pymes del Plan 0, cada uno de estos tres planes dispone de múltiples ventajas que abarcan todas las necesidades de una empresa en su día a día: cuenta, tarjetas, tutor personal, transferencias SEPA, ingreso de cheques, adeudos SEPA; así como cobros electrónicos: TPV con tasa de descuento del 0,45%; o servicios de Negocio Internacional: cuenta en divisa y acceso al bróker de divisas con cotizaciones en tiempo real.

BBVA también tiene un plan para empresas y autónomos: Cuenta Empresas Bienvenida. Hasta el 30 de abril, el banco tiene una promoción para nuevos clientes online, con la que se pueden llevar hasta 400 euros durante un año al domiciliar el pago de sus impuestos y/o seguros sociales. Es decir, si la empresa o autónomo domicilia sus impuestos y/o seguros sociales, BBVA le devuelve el 3% de los mismos hasta 100 euros brutos al trimestre.

La cuenta empresas bienvenida de BBVA va destinada a empresas o negocios, que busquen gestionar correctamente su negocio y obtener grandes ventajas. La empresa tiene que facturar menos de 5 millones de euros al año. No tiene comisión de administración y mantenimiento de la cuenta, ni comisión en la tarjeta de negocios, ni por transferencias ordinarias y emisión de nómina a través de la banca online; ni tampoco por emisión y cobro de cheques nacionales en euros. 

Por su parte, Banco Santander también tiene en su catálogo una cuenta corriente para autónomos. La entidad presidida por Ana Botín ‘regala’ 300 euros brutos si el cliente lleva dos recibos mensuales y el pago del RETA. Además, el autónomo puede contratar el TPV tanto para la tienda física, comercio online o para vender por RRSS y puede conseguir meses sin cuota de la Tarifa Plana TPV si cumple condiciones. También ofrece una tarjeta  de débito con seguro de accidentes; sin comisión de emisión y mantenimiento y, además, incluye un seguro de accidentes de hasta 120.000 euros. 

CaixaBank y Unicaja comercializan 'planes cero comisiones'. En el primer caso, el cliente tiene que que cumplir 3 requisitos para no pagar comisiones: domiciliar ingresos de al menos 750 euros al mes o 9.000 euros al año; domiciliar la cuota de autónomos; y hacer alguno de los siguientes pagos: impuestos, cuotas de la Seguridad Social de los empleados, nóminas de los empleados, recibos de suministros o compras con tarjeta. La comisión de mantenimiento si no cumple con los requisitos son de 15 euros al mes.