No han estado para recordar a las víctimas del terrorismo. No lo han hecho por considerar que el lema con el que se les había citado,  "Fue injusto", supone una afirmación que les excluye y que se impone para desplazarles de modo premeditado. La coalición de la izquierda abertzale, EH Bildu no ha acudido esta mañana al homenaje promovido por el Gobierno vasco con motivo del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo' por considerar que se les desplaza con la imposicion de un lema como el que encabezará el acto de los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián que ha presido el lehendakari Iñigo Urkullu.

El acto, al que han acudido el resto de formaciones políticas del País Vasco, así como varias asociaciones de víctimas -no así Covite, que se muestra en contra de la política de victimas del Ejecutivo de Urkullu- tiene por lema, "Fue injusto. Solidaridad con las víctimas. Presente y contruyendo el futuro". El acto ha recordado a víctimas del terrorismo de todo signo, tanto el de ETA como el de las organizaciones de extrema derecha.

De la decisión de no participar en el homenaje de esta mañana se ha desmarcado uno de los partidos de la coalicion EH Bildu. Como en ocasiones anteriores, Eusko Alkartasuna (EA) ha asegurado que sí participará del homenaje previsto hoy en San Sebastián.

"Nunca debió ocurrir"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que lo que ahora debe quedar claro en la sociedad vasca y de cara a futuras generaciones es que "nunca debió ocurrir, nunca debe repetirse". Urkullu ha subrayado que lo que ahora debe asentarse tras décadas de violencia es "una memoria crítica del pasado". Ha señalado que ahora se debe mirar al futuro para construir la convivencia bajo una cultura de la paz y respeto a los derechos humanos, "entrar en uan espiral de convivencia que no supone estar de acuerdo en todo pero sí admitir principios básicos como el respeto a los derechos humanos y el pluralismo".

El secretario de Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha lamentado que EH Bildu no acuda al acto por no aceptar un lema que defiende algo "básico y elemental" sobre el que "no cabe discusión".

En el acto de Alderdi Eder han participado los miembros del Gobierno vasco, así como cargos del PNV, PSE, Podemos y PP, los alcaldes de las tres capitales vascas y los tres diputados forales de Vuzcaya, Guiuzcoa y Alava. También han acudido víctimas del terrorismo, tanto de ETA como de los GAl.