El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que se debe frenar la "descentralización" que sufre España para "reforzar la unidad". El líder de los populares ha afirmado en Bilbao que "no se puede seguir descentralizando" y menos aún para satisfacer las demandas del nacionalismo "insaciable" que "ha hecho mucho daño". Casado ha recordado que el nacionalismo vasco ha "arrancado" ya el compromiso de 33 transferencias al Gobierno de Sánchez bajo el pacto de facilitar su investidura tras las elecciones.

En la segunda visita al País Vasco en sólo diez días, Casado ha subrayado que España "ya es un país muy descentralizado" y no se puede continuar por esa senda. Ha apuntado que está "orgulloso de las instituciones vascas" y ha vuelto a avalar el Concierto Económico y su constitucionalidad, "pero eso no es incompatible con reforzar "la unidad nacional".

Ha denunciado que la presión del nacionalismo ha hecho también que el Ejecutivo haga "concesiones" en política antiterrorista, "con el acercamiento de 26 presos de ETA". En este ámbito ha señalado que el PP promoverá un cambio en la política penitenciaria para que los presos de ETA no puedan evolucionar de grado si no se comprometen "de manera efectiva" en el esclarecimiento de los crímenes de la banda, "no bastará con firmar un formulario".

El PP anuncia que la progresión de grado de los presos de ETA se condicionará a su colaboración

También ha asegurado que si accede al gobierno promoverá un cambio en el Código Penal, en el artículo 527, para impedir la convocatoria y celebración de homenajes a presos de la banda terrorista. En este sentido ha apuntado que además de prohibir su celebración se sancionará la convocatoria de los mismos, "es lo mínimo que podemos hacer un partido que ha sufrido tanto y ha tenido a sus cargos escoltados": "No pueden ser recibidos como gudaris". Ha recordado que el cambio en la política penitenciaria incluirá la aprobación de la prisión permanente revisable para los delitos de terrorismo, secuestros con ocultación del cadáver o reiteración de agresiones machistas con resultado de muerte.

Se ha comprometido a que su Gobierno respetará los tiempos de llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi que acordó Rajoy, "y llegará en 2023". Un compromiso que ha destacado que es esencial, "como lo es el Concierto Económico" para el desarrollo del País Vasco.

Casado, que ha visitado el Museo Guggenheim de Bilbao, también se acercará a Getxo a respaldar al buque de la armada, 'Juan Carlos I', que hoy ha atracado en el puerto vizcaíno y cuya llegada ha sido rechazada por el Ayuntamieento de Getxo, el PSE y la izquierda abertzale. Casado ha señalado que acudirá a respaldar a las fuerzas armadas. El líder popular también visitará esta tarde Getaria (Guipúzcoa) para honrar el aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, "que está pasando sin pena ni gloria, por el complejo del Gobierno". La visita culminará en San Sebastián.

"Lo de Torra es culpa de Sánchez"

En su intervención se ha referido a la retirada de las pancartas en los edificios oficiales en Cataluña. Ha culpado a Sánchez del "sainete" que ha tenido lugar en los últimos días y ha reprochado al presidente haberse "escondido en las togas" para no hacer frente a la "afrenta" de Torra "en plena campaña electoral": "El prefiere hablar de Franco".

El presidente del PP ha señalado que si Sánchez no ha hecho frente al president es por el compromiso que ambos tienen para facilitar la designacion de Sánchez como presidente tras el 28-A. En ese acuerdo ha situado la negativa de Sánchez a renunciar públicamente a la concesión de un indulto a los procesados por el proces. Casado ha añadido que también es ésta la razón por la que no ha cerrado su compromiso para seguir negociando "el documento de Pedralbes".

Sánchez se ha escondido "bajo las togas" para no enfrentarse a Torra

Casado ha recordado que si el PSOE hubiera apoyado la ley de símbolos que impulsó el PP hoy no se hubiera producido el episodio de los carteles en las instituciones públicas, "esa ley aseguraba la neutralidad de las instituciones".

Ha insistido en que la única "vacuna" conttra el nacioalismo "xenófobo" que impida cuatro años más de Gobierno del PSOE es el del PP: "El 28 de abril le podemos quitar las llaves del coche de España a Torra y volver a llevar a la oposición a Sánchez".

Ha insistido en que el PP es el único voto útil y que está abordando cuestiones como el empleo. "¿Sabéis por qué los nuevos partidos no hablan de empleo? Porque nunca han gestionado nada".