El PNV lo tiene claro. Sus votos serán casi gratuitos para apoyar un Gobierno de Sánchez con el respaldo de Pablo Iglesias, pero se convertirían en un respaldo imposible si el actual presidente del Gobierno en funciones aspirase a continuar en la Moncloa por otra vía: la abstención táctica de PP o de Ciudadanos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado a Sánchez que sería "imperdonable" que cayera en la tentación de virar hacia el centro derecha una vez que todo apunta que los intentos por cerrar un acuerdo en la izquierda entre el PSOE y Unidas Podemos parecen abocados al fracaso.

El líder nacionalista ha pedido a Sánchez que no olvide "cómo llegó a la Moncloa" y con qué apoyos. Considera que lo coherente sería seguir apoyándose en todas las formaciones que secundaron su moción de censura a Mariano Rajoy y gracia a la cual lidera hoy el Ejecutivo. Ortuzar ha recordado que comienzan a escucharse "voces" que apuntan hacia la posibilidad de que bien ahora o bien tras una elecciones que no varíen suficientemente el tablero en el Congreso el PP Ciudadanos puedan recurrir a una "abstención táctica".

Ortuzar recuerda a PSOE y Podemos que negociar supone ceder posiciones, lo contrario es "imponer"

Ortuzar a vuelto a ofrecer la plena disposición del PNV a no ser un "obstáculo" para que Sánchez pueda gobernar. Lo ha reiterado señalando que su formación además cedería el respaldo de manera casi gratuita, sin una negociación previa, y exigiendo únicamente el respeto al actual marco de autogobierno. Ha lamentado que visto el proceso de negociación llevado a cabo hasta ahora, todo apunta a una nueva convocatoria electoral.

'Montañas de granos de arena'

Ha cuestionado la falta de capacidad tanto del PSOE como de Unidas Podemos para alcanzar acuerdos y de haber priorizado la posición y el rédito para sus respectivos partidos y lideres que la estabilidad y posteriores réditos que les hubiera aportado una configuración de un Ejecutivo estable.

El presidente del EBB ha afirmado que han estado "convirtiendo en grandes montañas lo que son granos de arena". En declaraciones a Radio Euskadi, ha instado a ambas formaciones a mirar el ejemplo y la historia reciente de los gobiernos en el País Vasco, donde los Ejecutivos han alcanzado su estabilidad con multitud de fórmulas de coalición o con pactos programáticos. Haz recordado a Sánchez e Iglesias que una de las bases de la negociación es la capacidad de ceder, "sin cesión se cae en una imposición", ha apuntado: "Quieren ganar por convencimiento".

Ha lamentado que la política española se encuentre inmersa en el "vértigo del día a día" que únicamente busca colocar un buen titular en la rueda de prensa del día, o hacer un tuit que sea "trending topic, sin mirar al medio plazo". Ortuzar ha lamentado que todo esté orientado ya hacia una repetición electoral tras la cual puede que nada cambie, "y no podemos olvidar que una campaña electoral abre heridas, el PSOE y Podemos se disputan el mismo voto".